Imagen de la sede de Iberaval en Valladolid

Imagen de la sede de Iberaval en Valladolid

Economía

Iberaval refuerza su línea ICE Financia para agilizar la recuperación de las pymes

La SGR calcula que esta medida podrá impulsar la actividad de 720 proyectos empresariales con una inversión inducida de 128 millones de euros

25 enero, 2022 13:20

Noticias relacionadas

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval ha anunciado hoy que su programa ICE Financia 2022 contará con dos nuevas líneas de financiación para potenciar las políticas de sostenibilidad en las empresas y agilizar a través de su recuperación, la de la economía de Castilla y León.

Dichas líneas se suman a las que ya desplegaba esta SGR en ejercicios precedentes, con el propósito de proporcionar liquidez a pymes, autónomos y emprendedores de Castilla y León, y facilitar sus inversiones.

En total, la sociedad de garantía -que encabeza la actividad de su sector en España- dispone de ocho millones de euros aprobados en Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el pasado 18 de noviembre, para canalizar las bonificaciones de los préstamos entre los empresarios, autónomos y emprendedores.

A partir de ese importe, se calcula que 720 proyectos empresariales podrán contar con el respaldo de ICE Financia con una inversión inducida de 128 millones de euros

Desde su puesta en marcha, en el año 2000, este programa ha facilitado la formalización de 13.000 operaciones, por un importe de 1.373 millones de euros, que han generado una inversión de 1.870 millones de euros, lo que ha contribuido a la creación o mantenimiento de 148.000 puestos de trabajo.

La aportación de ICE a este programa ha sido de 107,2 millones de euros hasta la fecha (incluido el programa ICE Financia 2022).

Sólo durante los dos años pasados, marcados por la pandemia, ICE Financia ha contribuido a respaldar más de 3.500 proyectos (un 27% del total histórico), que han propiciado una inversión inducida de 310 millones de euros.

Transición obligada a la sostenibilidad

Los ODS que recoge la Agenda 2030 exige a las empresas adaptar sus procesos de producción hacia una mayor sostenibilidad. Una cuestión que no siempre es fácil para un tejido empresarial que aún intenta superar los efectos de la pandemia.

La principal novedad de ICE Financia 2022 se centra en el despliegue de dos líneas, referidas a Sostenibilidad y Recuperación Económica.

La primera de ellas, se centra el respaldar las necesidades de inversión y circulante de pymes y autónomos con certificación de sostenibilidad y de quienes no cuenten con ella, pero pretendan desarrollar proyectos sostenibles, según la evaluación técnica de Iberaval.

Por su parte, ICE Financia Recuperación pretende brindar apoyo a pymes y autónomos con proyectos de inversión o necesidades de liquidez, en un contexto de búsqueda de soluciones para reflotar la economía y el empleo.

Ambas líneas bonificarán operaciones por una cuantía máxima de 750.000 euros, a devolver en doce años.

Portafolio de Ayudas

Estos formatos de créditos se suman a los doce ya activos, que plantean la bonificación de los costes de financiación de préstamos para diferentes sectores. En concreto, se trata de microcréditos a emprendedoresapoyo financiero en el medio rural, apoyo al comercio, proyectos de inversión y expansión de empresas, apoyo al sector agroalimentario, al turístico o el anticipo de subvenciones, cuestión esta última que permite a las pymes avanzar a la espera de la resolución de estas ayudas públicas.

Iberaval también colabora con el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) a partir de dos instrumentos financieros de garantía, cofinanciados con fondos FEDER y correspondientes al Programa Operativo 2014-2020 de Castilla y León.

El primero de ellos se refiere al Crecimiento Empresarial y el segundo a proyectos de I+D y empresas innovadoras. Ambos instrumentos admiten durante 2022 operaciones de inversión o circulante asociado por hasta 2 millones de euros.

La sociedad de garantía colabora en la actualidad con la práctica totalidad de entidades bancarias y cajas rurales con presencia en Castilla y León.