José Vicente de los Mozos (i) da el relevo a Wayne Griffiths en la presidencia de la ANFAC

José Vicente de los Mozos (i) da el relevo a Wayne Griffiths en la presidencia de la ANFAC

Economía

El vallisoletano José Vicente de los Mozos deja la presidencia de la ANFAC

El CEO de Renault pasa el testigo al frente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones al presidente de SEAT, Wayne Griffiths

19 enero, 2022 17:37

Noticias relacionadas

El vallisoletano José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España y hasta ahora presidente de la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ), ha pasado hoy el testigo como máximo representantes de esta organización al presidente de SEAT, Wayne Griffiths.

El CEO de Renault ha asegurado que "en estos años el trabajo de la asociación para defender los intereses de la industria de la automoción en España ha sido muy importante para que se reconozca y valore que representa el 11% del PIB y el 60% del sector industrial en España".

El objetivo de la ANFAC, según ha declarado De los Mozos, ha sido siempre "convertir la automoción en un proyecto-país para España, para impulsar nuestra competitividad como industria en un momento de transformación hacia la nueva movilidad".

Un reto que sólo podrá alcanzarse si "vamos más rápido dado que los países de nuestro entorno ya están avanzando en estos retos y no podemos malograr la joya que es la industria de la automoción en España", ha añadido.

Presidente de ANFAC desde 2018

José Vicente de los Mozos asumió la presidencia de la asociación en 2018 y ha mantenido el cargo durante cuatro años, en un momento de profundo cambio tanto de la industria como de la propia organización.

Pese a que el mandato de presidente tiene una duración de dos años, De Los Mozos accedió a extenderlo en 2020 por dos años más para trabajar en la recuperación de la demanda y la producción, fuertemente afectadas por los efectos de la pandemia, así como afrontar retos como la entrada de una nueva fiscalidad, las normativas de reducción de emisiones de la Agenda 2030 o las nuevas políticas de movilidad.

Larga trayectoria en automoción

Wayne Griffiths toma el cargo de presidente de ANFAC en un momento de profunda transformación del sector hacia la movilidad sostenible, la electrificación y la digitalización.

Wayne Griffiths, presidente de SEAT y desde hoy, también de la ANFAC

Wayne Griffiths, presidente de SEAT y desde hoy, también de la ANFAC ANFAC

En este sentido, España ocupa una posición relevante como fabricante en Europa y en el mundo, por lo que es necesario asegurar la competitividad de esta industria para la economía nacional.

Los retos a los que se enfrenta este sector pasan por la distribución de los fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) anunciado por el Gobierno de Sánchez en diciembre así como la revisión de la fiscalidad del automóvil.

Wayne Griffiths, ya como nuevo presidente de ANFAC, ha destacado asumir el cargo "en un momento muy importante e histórico para la industria de la automoción en España con muchos retos por delante en los próximos años".

El presidente de SEAT ha añadido que la hoja de ruta 2020-2040 de la ANFAC es "clave" para alcanzar los objetivos de  descarbonización a través de la renovación del parque automovilístico y el impulso de la electrificación.

Griffiths ha agradecido hoy la labor de su predecesor, De los Mozos, a la vez que ha adelantado que su objetivo es "acelerar este plan y avanzar para asegurar la competitividad futura de la industria del automóvil".

Hub de movilidad sostenible

El nuevo presidente de la ANFAC ha aprovechado para declarar que "es el momento de apostar por la transformación de este país a través de un Hub de movilidad sostenible para Europa".

La trayectoria de Wayne Griffiths siempre ha estado vinculada al Grupo Volkswagen. En 1989 inició su carrera profesional en AUDI AG, en Ingolstadt y tras trabajar dos años en SEAT (entre 1991 y 1993), regresó a la marca alemana, donde ocupó varios cargos de responsabilidad en la división comercial en diferentes mercados.

En 2016 fue nombrado vicepresidente Comercial de SEAT y además ha sido uno de los fundadores de la marca CUPRA. En 2020 Griffiths fue nombrado presidente de SEAT S.A, puesto al que desde hoy se le añade la presidencia de la ANFAC.