La confianza empresarial baja un 5,5% en el primer trimestre de 2022 en Castilla y León

La confianza empresarial baja un 5,5% en el primer trimestre de 2022 en Castilla y León

Economía

La confianza empresarial baja un 5,5% en el primer trimestre de 2022 en Castilla y León

Solamente un 13% de las opiniones se muestra optimista en relación a las expectativas frente al 34,6% de pesimistas

19 enero, 2022 10:25

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) en el primer trimestre de 2022 experimentó en Castilla y León una caída de un 5,5 por ciento intertrimestral, muy por encima de la registrada hace tres meses (-1,2 por ciento), frente al descenso del 2,5 por ciento de la media del conjunto del país, según el dato hecho público hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogido por la Agencia Ical.

La confianza empresarial desciende en el primer trimestre respecto al anterior en todas las comunidades autónomas, excepto en Madrid (3,1 por ciento) y Aragón (2,1 por ciento). Las mayores bajadas se produjeron en Asturias (-9,7 por ciento), Baleares (-6,6), Navarra (-5,6) y Castilla y León (-5,5). Por lo tanto, la confianza de los gestores de establecimientos empresariales de la Comunidad es la cuarta más baja del país.

En cuanto a las expectativas para el trimestre que comienza, el 34,6 por ciento de los empresarios de Castilla y León se muestra pesimista y ve desfavorable el escenario (diez puntos más que hace tres meses), fundamentalmente como consecuencia de la incidencia de la sexta ola por el COVID-19 por la variante Ómicron. Solo el 13 por ciento es optimista (cinco puntos menos que en el anterior trimestre) y el 52,4 por ciento augura unas previsiones normales (cuatro puntos menos).

En España, la tendencia es similar, con un 14,7 por ciento que ve un escenario favorable, un 27,5 por ciento prevé que será negativo y el 57,8 por ciento considera que las expectativas son normales.