Biodiversidad en Salamanca

Biodiversidad en Salamanca

Economía

Castilla y León, la comunidad que más fondos recibe para biodiversidad y restauración ambiental

Con más de 80 millones de euros es la autonomía que más dinero percibe de fondos del Gobierno

31 diciembre, 2021 10:07

Noticias relacionadas

Castilla y León es la comunidad autónoma española que más fondos recibe del Estado en 2021 para invertir en biodiversidad y actuaciones relacionadas con la conservación y restauración ambiental, con más de 80 millones de euros, según los datos facilitados por Delegación de Gobierno a este periódico.

Estos recursos podrán destinarse a la restauración fitosanitaria de masas forestales, la conservación de especies amenazadas, la restauración de humedales, la protección de sistemas forestales o la mejora en los sistemas de prevención y lucha contra incendios.

Estas medidas pretenden generar un impacto regenerador positivo en las áreas rurales y contribuir de manera significativa a los desafíos demográficos y de cohesión territorial, así como, evidentemente, de cara a la creación de empleo y las pymes.

El 17% de los recursos llega a Castilla y León

El último acuerdo del Gobierno de España, ratificado hace unos días por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, otorga a la comunidad 39.280.864 euros, que se suman a otros 40.753.355 euros del primer paquete de fondos recibidos, para hacer una inversión total de 80.034.219 euros en este año que termina.

La segunda inyección económica acordada por el Gobierno, a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para conservar y restaurar los ecosistemas y su biodiversidad en las nueve provincias, supone el 17,2% de los 226,75 millones de euros asignados entre las CCAA para el ejercicio presupuestario 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Asignación de fondos de un total de 462 millones de euros

El acuerdo ratificado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente supone hacer entrega a las comunidades autónomas del segundo paquete de fondos asignado en la reunión de este órgano consultivo y de coordinación entre administraciones celebrada el pasado 9 de julio.

El primer reparto fue de 235,25 millones de euros, que sumados a la presente asignación de fondos, completa un total de 462 millones para inversiones de protección y conservación de la biodiversidad marina y terrestre, la restauración de ecosistemas e infraestructuras verdes, y el desarrollo de una gestión forestal sostenible.