Lorenzo Amor, presidente de ATA, durante una de sus visitas a Castilla y León.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, durante una de sus visitas a Castilla y León. ICAL

Economía

Casi 4.500 autónomos de Castilla y León reciben las prestaciones de diciembre por el Covid

Se trata de ayudas específicas que puso en marcha el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para paliar los efectos económicos que tuvieron en sus actividades profesionales durante la pandemia

30 diciembre, 2021 12:24

Noticias relacionadas

Casi 4.500 autónomos de Castilla y León han recibido en diciembre las prestaciones de la Seguridad Social destinadas a amortiguar las consecuencias que la irrupción de la pademia tuvo en sus actividades profesionales, y que incluyen exenciones en las cotizaciones sociales.

Una medida que en el conjunto del país supone un desembolso de 87 millones de euros y de la que se beneficiarán 108.178 trabajadores por cuenta propia, de los cuales un 4% ejercen su actividad en la Comunidad.

Todos aquellos que hasta el pasado 30 de septiembre recibían una prestación y han logrado incorporarase al ejercicio de su profesión, cuentan con una exoneración de la cuota de autónomos de diciembre del 50%, que será del 25% en enero.

Hace apenas quince días, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, denunciaba la situación por la que atraviesan los autónomos en España, contrarios a la subida de la base de cotización prevista desde el próximo mes de enero.  

Un sector que se ha visto especialmente afectado por la subida de los impuestos (44%), las materias primas, los combustibles y la luz, y que en un 66% consideran estar aún lejos de recuperar los niveles de ingresos prepandemia, con caídas den su facturación por encima del 50%.

En este sentido, la mitad de los autónomos en Castilla y León considera que no volverán al ritmo de crecimiento previo a marzo de 2020 hasta, al menos, 2023, además de que un tercio de ellos continúa peleando contra la morosidad sobrevenida de la falta de actividad.

Lejos de los niveles de Andalucía, Madrid o Cataluña

En Castilla y León se han aprobado 4.478 solicitudes de autonómonos para estas ayudas, lo que supone un 4,14% sobre el total nacional, muy lejos del 22,29% aprobado en Andalucía, del 17,25% efectuado en Cataluña o del 13,26% de autónomos que lo percibirán en Madrid.

Por provincias, destaca Soria por el bajo número de solicitudes aprobadas, con 65; en un listado que encabeza Valladolid con 1.094 peticiones a las que se les ha dado el visto bueno.

En este sentido, han sido 967 autónomos en León, 635 en Salamanca, 552 en Burgos, 383 en Zamora, 318 en Ávila, 240 en Palencia y 224 en Segovia, quienes verán en su cuenta corriente ingresada esta nómina de diciembre.

La subida de las cuotas a las Seguridad Social a partir del próximo uno de enero entre 96 y 225 euros al año. Una medida que los representantes de los autónomos rechazan por considerar que llega en un momento muy crítico económicamente para estos emprenededores.