La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, junto al presidente de CEOECYL, Santiago Aparicio, tras la reunión mantenida hoy.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, junto al presidente de CEOECYL, Santiago Aparicio, tras la reunión mantenida hoy.

Economía

Barcones defiende la gestión de Sánchez y la CEOECYL pide menos acoso para las empresas

La delegada del Gobierno en la Comunidad, quien ha mantenido una reunión con el presidente de la patronal en Castilla y León, asegura que ya están preasignados los 1.700 millones de euros de los Fondos Europeos para la región

10 diciembre, 2021 15:13

La CEOE de Castilla y León ha mantenido hoy una reunión con la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Bascones, a quien le ha trasladado algunas de las demandas de este colectivo.

Una de sus principales preocupaciones es cómo se van a ejecutar esos Fondos Europeos y cómo van a llegar a un tejido productivo privado que, según indican desde fuentes de la patronal, aún intenta recomponerse del parón productivo ocasionado por la pandemia.

La delegada del Gobierno ha confirmado que la Junta de Castilla y León ya ha recibido una primera partida de esas ayudas de la Unión Europea, por un importe de 1.700 millones de euros, 200 más de los que inicialmente había comprometido Moncloa pero muy lejos de los 5.000 que demandaba el Gobierno regional.

"Los fondos están ya preasignados y en muchos casos ya ingresados, ahora lo que tiene que hacer la Junta de Castilla y León es ir sacando a licitación esas partidas económicas para que esos fondos se materialicen porque, si no se ejecutan, hay que devolver esos importes", aclara la delegada del Gobierno, lo cual "va a penalizar futuras entregas", añade.

Imagen de un momento de la reunión mantenida hoy entre la Delegación del Gobierno y CEOECYL.

Imagen de un momento de la reunión mantenida hoy entre la Delegación del Gobierno y CEOECYL.

Santiago Aparcicio, presidente de la CEOE en Castilla y León, teme que parte de esos fondos no lleguen o no se ejecuten debidamente, dados los "cuellos de botella que hay en la Administración", en un momento en el que "es de vital importancia agilizar estas ayudas" para que lleguen de manera efectiva y lo antes posible a sus destinatarios.

En cuanto a infraestructuras, la CEOECYL ha trasladado a Barcones la necesidad de impulsar el corredor atlántico de la misma manera y con las mismas condiciones en las que se hace con el corredor mediterráneo.

"Hemos hablado con otras patronales de otras comunidades autónomas de este corredor, y toda la zona oeste se queda sin un corredor habilitado y sin un futuro", denuncia Aparicio.

Apoyo del Gobierno español

Barcones ha defendido la política económica del Gobierno de España con récord de bajada de empleo, pero también ha querido poner en valor el trabajo que se ha hecho entre patronal y sindicatos a la hora de "arrimar el hombro".

En este sentido, y preguntada por este periódico, no ha querido pronunciarse sobre si la ministra de Trabajo y Economía Social va a ser más flexible con las demandas de los empresarios en una polémica negociación de la Reforma Laboral que la propia Yolanda Díaz asegura estará aprobada antes del 31 de diciembre.

Además, la delegada del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo de España seguirá trabajando para conseguir un diálogo social del que "es ejemplo Castilla y León" en toda Europa.

La representante del Ejecutivo nacional en la Comunidad ha hecho hincapié, además, en el apoyo del Gobierno de España para salir conjuntamente de las consecuencias de la devastadora crisis producida por la pandemia, y ha resaltado la importancia de una colaboración "público y privada".

En este sentido, Barcones ha querido recordar que de los 2.111 millones de euros para el Plan Anual de Política de Empleo aprobados por el Ejecutivo, 131 tendrán como destinatario Castilla y León.

Otro de los asuntos que preocupan a los empresarios de Castilla y León, en lo relativo a inversión en infraestructuras viarias, es el hecho de que la Autovía del Duero continúe, desde 1997, pendiente de ejecución, lastrando así una comunicación que permita una mayor agilidad y seguridad empresarial. 

Sin embargo, la delegada del Gobierno ha indicado que en los próximos PGE se contemplará una inversión de 103 millones de euros para diversos tramos de esta infraestructura.

Acoso a las empresas

La CEOECYL considera "preocupantes" las repetitivas y constantes inspecciones de Consumo y de Trabajo por las que tienen que atravesar algunas empresas de Castilla y León, cuestión que ha tildado de "acoso" y que según Aparicio "produce cada año que algo más de 200 empresas de la Comunidad se vayan a otras, lo cual no significa que no sea necesaria la inspección, pero de la misma manera y con equidad en toda España".

Santiago Aparicio, presidente de los empresarios de Castilla y León.

Santiago Aparicio, presidente de los empresarios de Castilla y León.

"Mientras algunas empresas de otras comunidades autónomas no han recibido una sola inspección en 20 años, algunas de las que hay en la región tienen una cada cuatro años", asegura. Un "acoso" que según su criterio "perjudica el crecimiento y la inversión" en Castilla y León.

En este sentido, el presidente de los empresarios en la Comunidad ya demandó en su día la creación de un distrito único de inspección fiscal, para evitar que todas esas empresas decidan irse a tributar a otra Comunidad.

Fondos para la Recuperación

En la reunión que han mantenido ambos representantes esta mañana, la delegada del Gobierno ha hecho hincapié en la importancia de una correcta "gestión de los fondos europeos de los que depende nuestro futuro y el de las generaciones venideras"

En esta línea, Barcones ha insistido en la importancia de una "implicación de todos para que esta ingente cantidad de dinero sirva para transformar Castilla y León en una comunidad autónoma más ecológica, digital, igualitaria, moderna y solidaria".

En este sentido, la delegada del Gobierno ha informado de que el pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) 2021 y, en primera vuelta, el Anteproyecto de Ley de Empleo.

Además, el pasado martes el Gobierno también decidió modificar el Acuerdo de 15 de junio de 2021, por el que se establece el funcionamiento del Fondo de Recapitalización de Empresas Afectadas por la COVID-19, cuyo objeto es que las empresas puedan aprovechar mejor las posibilidades que permite el marco temporal de ayudas de la Comisión Europea, prorrogado hasta el 30 de junio de 2022.

Así, el plazo de reintegro por parte de las comunidades autónomas de los fondos no ejecutados de la Línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas se prorroga hasta finales del primer semestre de 2022.

De esta forma, Castilla y León y el resto de comunidades dispondrán de un plazo adicional para resolver los recursos de las convocatorias ya cerradas. La Junta de Castilla y León, según informa la Delegación del Gobierno, recibió del Gobierno de España 232 millones dentro de esta línea.

Presupuestos Generales del Estado

En la reunión mantenida hoy, Virginia Barcones ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 contemplan "la segunda mayor inversión en renta per cápita" con 416,48 euros por habitante, muy por encima de la media española (274 euros per cápita) y sólo por detrás de Murcia. 

El objetivo es sentar las bases de un nuevo modelo productivo para que España sea más competitiva, según fuentes 

Los PGE 2022 servirán, además, para canalizar gran parte de los fondos europeos FEDER y FSE+ asignados en el nuevo Marco Financiero 2021-2027, para el objetivo de Crecimiento y Empleo, de los que Castilla y León recibirá 1.204 millones, un 8,1% más que en el anterior Marco 2014-2020.

190.000 beneficiados por los ERTE

Barcones recordó que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), mecanismo básico en la puesta en marcha de medidas del Gobierno frente la pandemia desde el punto de vista económico, han sido una figura fundamental como escudo social y para la pervivencia de las empresas.

En este sentido, y según datos del SEPE, han sido casi 190.000 los castellanos y leoneses que se han beneficiado de esta medida por la que se han repartido 607 millones de euros entre los trabajadores de la Comunidad, con un importe medio de algo más de tres mil euros por damnificado.

Barcones también ha recordado que, del programa Kit Digital, Castilla y León recibirá más de 61 millones de euros destinados a la digitalización de autónomos, pymes y micropymes y más de 800.000 euros para la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE).

Además, se destina a la Comunidad Autónoma más de 15 millones de euros dentro del Plan Corresponsables, con el objetivo de ofrecer soluciones de conciliación a las familias con niños menores de 14 años y, a su vez, fomentar empleos de calidad en el sector de los cuidados.

Otras inversiones

La delegada del Gobierno se ha referido también en la reunión mantenida hoy a las inversiones reales que recogen los PGE para Castilla y León. Según ha destacado, esta comunidad aglutina más del 18% de la inversión en nuevas carreteras de toda España, con 150,18 millones de euros.

Los PGE, en suma, de las nueve provincias, crecen un 17,7%, desde los 847,4 millones de 2021 hasta los 997,4 para 2022, con fuertes incrementos en Defensa (fundamentalmente por la inversión de 20 millones prevista para el cuartel de Monte La Reina, en Zamora), Transportes, que suma 24 millones a las cantidades de 2021, y Cultura, que duplica sus inversiones, de 5 a 10 millones, para archivos y museos.

A ello hay que añadir las importantes inversiones de las entidades y empresas públicas, que destinan a la región 114 millones más que en 2021, y entre las que despunta ADIF y ADIF-Alta Velocidad, que prevé invertir en Castilla y León 358 millones de euros. Destaca en este apartado la inversión de 256 millones destinada al corredor Atlántico, dentro de la red transeuropea de transporte (TEN-T).

A los 32 millones de inversión, RENFE-Operadora añade 69,5 millones de euros para la subvención de los billetes de tren en la Comunidad declarados como Obligación de Servicio Público (cercanías, vía estrecha, o media distancia).

En Castilla y León, el Ejecutivo central subvenciona más del 86% del precio del billete de estos servicios ferroviarios. Supera el 98% en los servicios de vía estrecha (ancho métrico) y el 91% para los de media distancia convencional.