Roberto Arranz, delegado de REE en Castilla y León, Madrid y Castilla La Mancha.

Roberto Arranz, delegado de REE en Castilla y León, Madrid y Castilla La Mancha.

Economía

REE allana el camino a nuevas inversiones en renovables en Ciudad Rodrigo

El delegado de Red Eléctrica de España en Castilla y León, Roberto Arranz, destaca en la localidad salmantina la importancia de "sumar la inversión en la mejora del territorio" como vía para incrementar el valor de la actividad de la empresa

2 diciembre, 2021 13:14

El delegado de REE en la Comunidad, Roberto Arranz, ha inaugurado junto al alcalde de esta localidad, Marcos Iglesias, la restauración del adarve o Paseo de Ronda de la muralla de Ciudad Rodrigo (Salamanca), para lo cual el operador del sistema eléctrico  de España ha colaborado con la aportación de 120.895 euros.

Una colaboración entre el sector público y privado que el responsable de REE considera "fundamental" para seguir creando valor compartido en los territorios donde tiene sus instalaciones.

De hecho, REE construyó recientemente una nueva subestación eléctrica en Ciudad Rodrigo, que incrementará la seguridad y fiabilidad del suministro eléctrico en la zona suroeste de la provincia salmantina, con una inversión de 13 millones de euros.

Todo ello en un escenario en el que la crisis energética ha puesto de manifiesto la necesidad de invertir en infraestructuras que garanticen el abastecimiento energético.

El valor añadido de esta inversión pasa porque, además, permitirá a la Comunidad líder en renovables en España, la atracción e integración de nuevas infraestructuras de energía limpia, así como el desarrollo de la línea de alta velocidad Madrid - Oporto que conectaría ambas ciudades en tres horas.

Una subestación de 400 kV

Esta nueva subestación transformadora de tensión de REE es de 400 kilovoltios y dispone de siete posiciones de las cuales dos son de acceso para ADIF y otras cinco para el transporte.

Estas nuevas infraestructuras conectarán con la línea línea Almaraz-Hinojosa, de casi cinco kilómetros de longitud, que han sido construidas con la última tecnología de una empresa, REE, que a día de hoy cuenta más de 44.000 kilómetros de líneas eléctricas en toda la península.

El trazado de la nueva línea y la ubicación de la subestación estuvieron condicionados por la presencia cercana de dos yacimientos arqueológicos catalogados, El Campanario y Las Navas. En su compromiso con la protección del patrimonio cultural, REE realizó sondeos mecánicos en la zona antes de llevar a cabo estas actuaciones para garantizar que no se produjera un impacto negativo en la zona.

En este sentido, Arranz considera fundamental "sumar la inversión en la mejora del territorio a la que conlleva la realizada en las propias infraestructuras", como el mejor camino para "incrementar el valor de la actividad de REE".

Castilla y León continúa siendo líder en renovables

Los últimos datos registrados por REE sitúan un año más Castilla y León como líder en energías limpias en España. Hasta agosto, la Comunidad generó casi 19.000 GWh, lo que supone el 11% del total de la producción eléctrica de España, de los que casi el 90% fueron producidos por renovables.

El dato es especialmente significativo si tenemos en cuenta que supone un crecimiento de cerca del 22% con respecto al mismo periodo de 2020.

Además, el 90% de la electricidad producida en Castilla y León se produjo con tecnologías respetuosas con el medioambiente, lo que sitúa a esta Comunidad en clara ventaja competitiva frente al resto del territorio español en la carrera por la transición energética que marca la Agenda 2030 de la ONU.