El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Santiago Aparicio.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Santiago Aparicio.

Economía

La CEOECYL valora los datos del paro y pide una mayor apuesta por los empresarios

La patronal regional valora los últimos datos de empleo de noviembre en Castilla y León pero pide "certeza y prudencia" en las decisiones de los Ejecutivos para salir de la crisis, en plena negociación sobre la derogación de la Reforma Laboral

2 diciembre, 2021 13:01

Los agentes sociales han valorado cada uno por su parte los buenos datos de empleo en Castilla y León, que en noviembre registraron una caída del 21,14% con respecto al mismo mes de 2020 (34.605 parados menos), cuatro puntos por encima de la media nacional.

Los datos sitúan a esta Comunidad como una de las que tira de la recuperación nacional dado que, en términos relativos, es decir, con respecto al mes anterior, Castilla y León ha sido la segunda en la que mayor descenso del paro se ha producido, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana, además de ser la quinta en la que más ha bajado el desempleo con respecto a noviembre de hace un año.

Unos datos que valora la patronal de Castilla y León, CEOECYL, que considera que "muestran una continuidad en la evolución positiva del mercado laboral", si bien apunta la necesidad de que las Administraciones apliquen medidas prudentes que generen "certeza" en el acompañamiento en la salida de la crisis "para que la recuperación no se vea truncada".

La CEOECYL evita una posible euforia tras estos datos dada la volatilidad de un mercado que se recupera, pero en un escenario muy inflacionista en el que aún hay, además, otros factores coyunturales que marcan fuertemente su evolución.

La patronal castellano y leonesa considera que estos datos constatan que "todavía queda mucho camino por recorrer, sobre todo en el sector privado" para alcanzar los niveles de crecimiento de prepandemia, y la necesidad de "apostar por el empresariado como dinamizador de la economía y así garantizar la creación de empleo".

Todo ello en pleno debate sobre la Reforma Laboral que el Gobierno central insiste en derogar y que no cuenta con el apoyo de la CEOE que pide mayor flexibilidad para poder generar más empleo.

En este sentido, la Confederación insta a impulsar la actividad empresarial dando prioridad a las políticas de refuerzo de la productividad y competitividad de las empresas y su capacidad de contratación.

Los constantes anuncios del Ejecutivo central de incrementar los costes laborales a los empresarios, sólo "desaniman y desincentivan" la contratación y la generación de nuevo tejido productivo.

UGT preocupado por los ERTE

Por su parte, la UGT de Castilla y León ha emitido un comunicado valorando los buenos datos de empleo en la Comunidad, pero apelando también a la prudencia dado que "la incertidumbre no ha desaparecido del todo, pese al avance de la vacunación y la innegable recuperación en muchos sectores".

Este sindicato valora que Castilla y León esté volviendo a cifras prepandemia tanto en ocupados (afiliados en alta laboral) como en parados, pero recuerda que aún hay 7.500 trabajadores en ERTE en la Comunidad (190.000 en todo el país).

En este sentido, Raúl Santa Eufemia, secretario de Acción Sindical de UGT en Castilla y León, ha invitado a la CEOECYL a poner encima de la mesa una negociacion colectiva que "acabe con la precariedad, los horarios abusivos y la concatenación de contratos"

Santa Eufemia ha pedido de nuevo la derogación de la actual Reforma Laboral, que considera frena el crecimiento de empleo de calidad con una temporalidad del 90% en la contratación.