Tras un mes de duras negociaciones entre el Comité de Empresa de Unicaja y esta entidad bancaria por el ERE que ha anunciado la empresa y que supondrá la eliminación de 1.513 empleos en toda España (401 en Castilla y León), los representantes de los trabajadores han anunciado hoy un preacuerdo y la desconvocatoria de la huelga general prevista para mañana.

No obstante, fuentes de CCOO informan de que los avances resultantes de la reunión que ambas partes han mantenido hoy "son insuficientes", si bien suponen un "punto de partida" para seguir negociando.

Unicaja ha decidido acercar posturas y aceptar la ampliación del plazo de adscripciones a este ERE hasta 2023, así como la inclusión voluntaria de los nacidos en 1967 si bien queda aún por concretar en qué condiciones económicas lo harán.

Además, la entidad bancaria ha decidido aceptar la exigencia de los sindicatos de retirar la cifra de los 300 traslados, si bien queda pendiente llegar a un acuerdo en qué solución alternativa se va a implementar y si se tendrá en cuenta que sean voluntarios.

Ambas partes tienen pendiente volverse a reunir mañana para terminar de acordar los puntos que aún quedan en el aire, si bien los representantes de la mesa sindical han decidido mantener las huelgas previstas para el próximo jueves y viernes, dado que "todavía no hay un acuerdo en firme".

Unas negociaciones que deben tener encima de la mesa un acuerdo como muy tarde el próximo jueves 2 de diciembre. Si alcanzada esa fecha no existe un acuerdo formal entre ambas partes, la ley permite ampliar otros 15 días esta mesa de negociación, siempre que exista voluntad por ambas partes. 

Noticias relacionadas