Tras la multitudinaria manifestación convocada ayer por los sindicatos en toda España para protestar por las condiciones que plantea Unicaja en el ERE que afectará a 1.513 personas en todo el país, de las cuales 401 son trabajadores de Castilla y León, tocaba hoy reunirse de nuevo para intentar acercar posturas.

A pesar de que la dirección de Unicaja ha puesto encima de la mesa unas condiciones más cercanas a las planteadas por la mesa sindical, ésta rechaza íntegro este acercamiento que la entidad ha planteado en la reunión de hoy.

"Ya vieron lo que pasó con los traslados que se sucedieron tras la fusión de España Duero y Unicaja en 2018. La gente no quiere irse obligatoriamente a una oficina a cientos de kilómetros de donde vive con su familia", informa Luis Miguel Redondo, representante de CCOO en Unicaja por Castilla y León.

El grueso de las desaveniencias se encuentra en que la mesa sindical insiste en forzar a que Unicaja aplique el concepto de voluntariedad para acogerse al ERE, en vez de que sea forzoso, así como en el rechazo unánime que plantean a los traslados de aquellos que decidan quedarse en la empresa.

Mejoras sustanciales pero "insuficientes"

Las manifestaciones de ayer, que en Castilla y León reunieron a cientos de personas en Valladolid, Salamanca y León, y que se secundaron masivamente también en el resto de España, han tenido como resultado una contraoferta por parte de Unicaja, que los sindicatos rechazan por "insuficientes".

En concreto, y según fuentes sindicales, Unicaja ha propuesto que los empleados de entre 59 y 63 años que tengan una antigüedad mínima de 10 años salgan con el 57% del salario bruto (la última propuesta ofrecía un 55% para una antigüedad superior a 15 años) y convenio con la Seguridad Social, descontando el importe de la prestación por desempleo, hasta los 63 años.

A los trabajadores de 57 y 58 años con antigüedad mínima de 10 años, Unicaja les ofrece prejubilarse con el 55% del salario bruto (antes el 52%) y convenio con la Seguridad Social, descontando el importe de la prestación por desempleo, hasta los 63 años.

Para los empleados que tengan 56 años el 31 de diciembre de 2021, la indemnización propuesta es un pago único del 55% del salario anual multiplicado por 4,5 veces, con un tope de 135.000 euros y convenio especial hasta los 61 años, sin descontar desempleo (antes ofrecía 4 veces el 50% del salario, hasta 120.000 euros).

En cuanto a los mayores de 63 años afectados por este expediente de regulación, La entidad mantiene el pago de 20 días de salario con un máximo de un año.

Además, el banco ha decidido incluir en el ERE a los empleados de entre 50 y 55 años, que estaban fuera del proceso y cuya indemnización, junto a la de los menores de 50, será de 33 días por año trabajado, hasta 24 mensualidades, con una prima de 1.000 euros por trienio vencido (anteriormente propuso 30 días de salario hasta 20 mensualidades).

Unas medidas que los sindicatos rechazan dado que no incluye otros aspectos como la adscripción voluntaria al ERE y que no se produzcan traslados forzosos a los empleados afectados por el cierre de las casi 400 oficinas que Unicaja pretende eliminar de su organigrama, de las cuales 80 son de Castilla y León.

Unicaja mantiene necesarios estos traslados como consecuencia de un equilibrio de plantilla entre territorios, pero los representantes de los trabajadores insisten en que este punto no es negociable.

Así las cosas, mañana ambas partes se reunirán en la que será ya la séptima reunión que sigue sin llegar a buen puerto a pesar del acercamiento mostrado por la entidad bancaria y, de fracasar de nuevo, el viernes tendrá lugar la huelga general convocada por la mesa sindical en toda España.

Noticias relacionadas