El presidentde de la Junta de Castilla y León en un momento de su visita a la fábrica de Aranda de Duero durante el pasado mes de julio

El presidentde de la Junta de Castilla y León en un momento de su visita a la fábrica de Aranda de Duero durante el pasado mes de julio

Economía

Avintia y Cemex eligen Castilla y León para invertir cinco millones de euros

Las dos empresas punteras en edificación y soluciones inteligentes para la construcción inauguran el próximo martes en Aranda de Duero la primera planta nacional de este sector industrializada de forma integral 

26 noviembre, 2021 13:24

Dos de las principales compañías del sector de la construcción en España, Grupo Avintia y la CEMEX, han decidido aliarse estratégicamente para poner en marcha la primera fábrica de construcción industrializada integral del país, con una inversión de cinco millones de euros.

Wallex, que así se llama esta nueva planta, se inaugura el próximo martes día 30 de noviembre en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, donde creará, además, treinta puestos de trabajo.

Se trata de una fábrica pionera en España que cuenta con 8.000 metros cuadrados en la que la digitalización y la última tecnología en robótica permitirán acelerar los procesos de construcción de los elementos necesarios para la edificación de viviendas, a través de los sistemas ÁVIT-A y Wallex.

Al acto de inauguración asistirán, entre otros, la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González y la directora general de Vivienda de la Junta de Castilla y León, María Pardo, así como el presidente del Grupo Avintia, Antonio Martín JiménezGonzalo Galindo, director de CEMEX Ventures, capital riesgo corporativo de CEMEX, que actualmente exporta material a más de 50 países en todo el mundo.

Centro tecnológico de producción industrial

La fábrica Wallex es un sistema constructivo industrializado offsite (es decir, construir esos edificios en un lugar diferente de donde van a estar emplazados) compuesto por la fachada y la estructura del edificio, que integra toda la cadena de suministro en el proceso, desde el diseño hasta su montaje en obra.

Aranda de Duero se convierte así en el centro tecnológico de fabricación para la construcción más importante de España, con una capacidad para edificar alrededor de mil viviendas al año.

La tecnología de Wallex, en Aranda de Duero, le convierte en una fábrica única en toda España.

La tecnología de Wallex, en Aranda de Duero, le convierte en una fábrica única en toda España. Avintia

La fábrica, que se inaugura con cinco meses de retraso, supondrá un fuerte impulso a la actividad industrial de esta localidad burgalesa y de su entorno, que actualmente tiene una tasa de paro del 12%.

La última tecnología en los procesos de construcción de Wallex permitirá, además de profesionalizar el sector, crear empleos más especializados y seguros a través de procesos más eficientes y sostenibles.