A la espera de que el Gobierno de Pedro Sánchez mueva ficha y retome la convocatoria de la Mesa de la Automoción, la dirección de Renault ha conseguido que CCOO se sume hoy al acuerdo en las condiciones previstas en el ERTE que afecta a las factorías del rombo en Valladolid y Palencia

Precisamente, el director mundial y presidente general de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha decidido convocar hoy una reunión extraordinaria con los sindicatos a fin de exponer la situación en la que se encuentran las fábricas.

La crisis de los semiconductores llevó a la firma gala a proponer a los sindicatos extender el actual ERTE en las plantas de Valladolid y Palencia desde el próximo 1 de diciembre hasta el 30 de junio de 2022 como medida de contención por las consecuencias económicas derivadas de esta crisis de componentes electrónicos.

Durante la reunión que han mantenido hoy, CCOO ha decidido sumarse al acuerdo que alcanzaron el pasado 18 de noviembre UGT y SCP, que garantiza las compensaciones en el expediente de regulación de empleo Suspensivo que afecta a toda la plantilla de dichas factorías de Castilla y León hasta el año que viene.

Finalmente, y cerrado ya el periodo de consultas de esta negociación, este ERE suspensivo afecta según los siguientes datos aportados en un comunicado por la sección sindical UGT FICA Renault España:

76 días para la factoría de Motores y DIPM

77 días para la factoría de Montaje-Valladolid y DDCC

78 días para la factoría de Palencia y líneas concatenadas de Valladolid

90 días para la factoría de Carrocerías

Hasta el 85% del salario

En este sentido, el comunicado hecho público hoy confirma el compromiso de la empresa por mantener el complemento hasta el 85% del salario en los conceptos salariales de retribución primaria, prima, antigüedad, turnicidad y, en su caso, salario forfait en la línea de acuerdos anteriores.

Igualmente, garantiza las pagas extras y las vacaciones colectivas, que se generarán íntegramente a pesar del parón laboral.

La empresa, además, se ha comprometido a mantener íntegramente la aportación a las dos mutuas durante la prorrogación de este ERTE, y los anuncios de las paradas se harán en los mismos plazos que se utilizan para la bolsa de horas, es decir: especificando si es parada por bolsa o por ERTE.

Por su parte, los trabajadores que así lo decidan podrán cambiar días de ERTE por días de descanso individual, y no estarán afectados por el ERTE los trabajadores con contrato de relevo, con reducciones de jornada al 99% por cuidado de hijo con enfermedad grave o aquellos que tengan suspensión de contrato por hijo por lactancia.

De igual manera, los empleados afectados por el ERTE podrán solicitar un anticipo por un importe máximo de 600 euros al mes, a devolver a los tres meses desde que se les abone dicha cantidad.

Situación delicada

La pasada semana el presidente general de Renault España, José Vicente de los Mozos, insistía en demandar al Gobierno central la convocatoria de una Mesa de la Automoción en la que estuvieran presentes todos los agentes implicados en esta industria, pero aún no ha obtenido respuesta.

Y lo hizo porque el desabastecimiento de los semiconductores y de materias primas, así como las dificultades de entrega en la cadena logística y la caída de la demanda en los mercados, está arrastrando las ventas de automóviles, que sólo en Castilla y León cayeron un 30,5% durante el pasado mes de octubre, muy por encima del 20,5% registrado a nivel nacional.

Esta industria arrastra una caída de la producción que roza el 38% en octubre respecto al mismo mes de 2020, que a su vez ha incidido de manera directa en el mercado de las exportaciones, con una reducción de su mercado del 38,2%.

Son datos de la ANFAC que ponen de manifiesto la delicada situación por la que atraviesa un sector estratégico que representa el 11% del PIB nacional, y que sólo encuentra un ligero alivio en sus cuentas con el incremento de la producción de turismos electrificados que se mantiene al alza con un 11% de la cuota total de fabricación durante el pasado mes de octubre.

Un escenario que la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y de Camiones (ANFAC), de la cual De los Mozos es también su presidente, prevé pueda alargarse más allá de lo previsto, hasta los primeros meses de 2023.

Noticias relacionadas