Reunión de la Junta Directiva de Ceoecyl en Zamora. Archivo

Reunión de la Junta Directiva de Ceoecyl en Zamora. Archivo Diana Serrano

Economía

CEOE afirma que "las cifras del paro evidencian el avance en la recuperación de la Comunidad"

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT, califican los datos como "positivos" aunque "atípicos", y solicitan más ayudas para los colectivos de jóvenes y mujeres

3 noviembre, 2021 15:46

Noticias relacionadas

Para la La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, "los datos del desempleo y afiliación correspondientes al mes de octubre evidencian el avance positivo en el proceso de recuperación de la actividad económica, tal y como también reflejaron las cifras de la EPA del tercer trimestre conocidas la pasada semana".

Desde el punto de vista de los sindicatos, CCOO y UGT coinciden en que los datos del paro registrado correspondientes al pasado mes de octubre son "positivos" a la vez que "atípicos". 

Para CEOE Castilla y León, las cifras registradas, a las puertas del inicio de la próxima campaña de navidad, "son el reflejo del esfuerzo de las empresas para superar la grave situación económica que aún se atraviesa y así potenciar el mercado laboral". Aunque reconocen que "queda camino por recorrer para alcanzar los niveles precrisis, ya que la recuperación está siendo desigual por sectores de actividad", si bien "el levantamiento de las restricciones y la progresiva vuelta a la normalidad han propiciado que el número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León haya descendido".

En este sentido, la patronal coincide con la valoración que Comisiones Obreras hace de los datos. El sindicato obrero afirma que "el descenso de los trabajadores en ERTE confirma el dinamismo de los sectores más castigados durante los anteriores meses". Pero recuerdan que están "esperando a que la Junta convoque las ayudas a trabajadores y trabajadoras en ERTE, como otros programas, incluidos en el Plan de Empleo de CyL, del que sólo se ha ejecutado una tercera parte".

Por su parte, la Confederación de Empresarios aboga por que los esfuerzos se dirijan al fomento de la actividad empresarial, la sostenibilidad,  la economía circular, la conectividad y digitalización: "urge aportar seguridad jurídica y confianza en el marco de las reformas estructurales, laboral y fiscal, eliminando todos los elementos de incertidumbre, rigidez e incremento de costes que pueden lastrar las decisiones empresariales y de inversión, de manera que se pueda seguir impulsando la dinamización de la actividad económica y del empleo.

CEOE considera que "es necesario adoptar medidas en el mercado laboral que puedan condicionar la incorporación y el mantenimiento de algunos colectivos en el empleo y la reactivación de determinadas ramas productivas, máxime en un contexto con crecientes incertidumbres y riesgos que pueden afectar negativamente a la intensidad de la recuperación económica".

Por último, CEOE Castilla y León confía en que el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 "ayude a acelerar el proceso de recuperación económica y, por tanto, del empleo, y se alcance el máximo grado de ejecución de las diferentes partidas contempladas, sin olvidar las diversas y múltiples medidas previstas en el marco del Diálogo Social, tal y como se ha comprometido la Junta de Castilla y León".

En opinión de la Confederación, "la confianza es una de las claves para salir de cualquier crisis" y, para ello, "se necesita una visión a largo plazo, tal y como ha previsto la Junta de Castilla y León en su apuesta por impulsar la recuperación, la modernización, la digitalización, la sostenibilidad y el reto demográfico". 

Cuestiones todas ellas que CEOE Castilla y León espera que se materialicen en "importantes, innovadores y estratégicos proyectos de inversión para Castilla y León, donde la colaboración público-privada adquiera un papel fundamental para multiplicar y acelerar las sinergias que dicha cooperación conlleva".

UGT: "datos positivos, menos para las mujeres"

Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, ha calificado estos datos como “positivos para Castilla y León, pero teniendo presente los problemas existentes con las materias primas y las consecuencias que pueden tener a medio plazo”. En este sentido, si bien el descenso en datos interanuales está en la línea del producido a nivel nacional y está sostenido en el tiempo, continuando la senda de la apertura total de la actividad económica, ha abundado en que “la cantidad y el precio de las materias primas que llegan están provocando un frenazo en el sector industrial que tendrá sus consecuencias en el resto, mientras no se normalice el comercio internacional”.

Santa Eufemia también ha hecho referencia a que “el paro tiene rostro de mujer en Castilla y León” ya que 6 de cada 10 personas desempleadas son mujeres, dato recurrente especialmente en momentos de crisis económica con el que hay que terminar de una vez por todas.