Ángela de Miguel, presidente de CEOE Valladolid, en la firma del convenio junto a Mónica Rius, directora de la Fundación Michelin.

Ángela de Miguel, presidente de CEOE Valladolid, en la firma del convenio junto a Mónica Rius, directora de la Fundación Michelin.

Economía

Michelin avalará a emprendedores de Valladolid hasta con 180.000 euros

Así consta en el convenio de colaboración suscrito entre CEOE Valladolid y la multinacional francesa, que a través de su fundación apoyará la salida al mercado de nuevos proyectos relacionados con el sector industrial o en sus auxiliares.

22 octubre, 2021 13:16

La CEOE de Valladolid ha suscrito un convenio con la Fundación Michelin España Portugal para ayudar a nuevos emprendedores a que sus proyectos industriales relacionados con este sector puedan ver la luz, con montantes que pueden llegar hasta los 180.000 euros.

Para que esas nuevas empresas puedan acogerse a las ayudas que marca este acuerdo, es necesario que su actividad esté comprendida en el sector industrial o de servicios a la industria y que en ellos medie una inversión.

Así lo ha explicado Mónica Rius, directora de la Fundación Michelin, quien ha asegurado que "el momento actual requiere de acuerdos como el que hoy se firma y que persigue el objetivo de proporcionar un soporte a las pymes en aquellos proyectos que demuestren un potencial de creación de empleo duradero".

Canal de ayudas

La Fundación Michelin España Portugal contempla en este acuerdo con la CEOE Valladolid, abrir tres líneas de ayudas específicas para estos emprendedores o pymes:

Ayuda técnica: apoyo de un especialista de Michelin España y Portugal en la elaboración de un estudio o de una validación, o en materia de asesoría para poder llevar a cabo ese proyecto.

Ayuda económica: se trata de permitir que esos nuevos proyectos puedan beneficiarse de una subvención económica siempre que se trate de actuaciones que reviertan en generación de riqueza y empleo duradero. 

Podrán ser a fondo perdido con una cuantía de mil euros por cada empleo que se genere, con un máximo de 18 empleos subvencionables por proyecto, o bien con un soporte financiero en la modalidad de préstamo de entre 20.000 y 180.000 euros, dependiendo de la calidad del proyecto y del número de empleos que se generarán a corto y medio plazo.

En éste útlimo caso tendrá una duración de 5 años, incluyendo uno de carencia, con un interés fijo, en principio inferior a la mitad del precio de mercado y por una cuantía normalmente inferior al 30% del total a financiar. Además, no se solicitarán garantías adicionales a la viabilidad del proyecto y a la validez del estudio, ya que la Fundación Michelin es avalista.

Para tener acceso a esta ayuda financiera, la Fundación Michelin estudiará la viabilidad del proyecto, previa presentación por el emprendedor o pyme peticionaria de un plan de empresa. Validado el estudio del proyecto, se procederá a la firma del contrato entre la Fundación Michelin, la empresa peticionaria y la entidad financiera.

Se trata de un importante acuerdo que, en palabras de la presidente de la CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, viene a "reforzar la decidida apuesta de esta organización por estar al lado de esos emprendedores que a veces no encuentran el camino ni la ayuda inicial para poder llevar a cabo su proyecto".

Valladolid como sede de factoría de microchips

Precisamente al respecto de la inquietud que existe entre los empresarios por el parón anunciado por Renault en sus factorías de Valladolid y Palencia por falta de componentes electrónicos, De Miguel ha mostrado su preocupación dado que se trata de la empresa con mayor peso económico en la Comunidad.

Además, a tenor de las declaraciones que la ministra de Industria, Comercio y Turismo hizo recientemente, en las que anunciaba la intención del Gobierno central de impulsar que España cuente con una fábrica de semiconductores, la presidente de la patronal vallisoletana ha pedido que la Administración "se postule" para que Valladolid pueda  albergar esa factoría, dado "el peso incuestionable que tiene Castilla y León en el sector automoción".

Más de 8 millones de euros desde 2004

La Fundación Michelin España Portugal ha sido mecenas de 662 nuevas empresas o proyectos, desde que comenzó esta actividad social en 2004.

Este apoyo ha generado la creación de 4.205 puestos de trabajo, con una aportación de 8,4 millones de euros sin los cuales, a estos emprendedores les habría sido más difícil o imposible, sacar al mercado su producto. Además, la cuantía total de los avales para la financiación de nuevos proyectos, asciende a 4,3 millones de euros.

Durante el año pasado, la fundación ha contribuido a crear 155 nuevos empleos en 25 empresas. "Se trata de devolver a la sociedad lo que ésta nos da", ha señalado la directora de Michelin España Portugal.

 

 

 

***Se adjunta fotografía.