David Esteban, secretario general de CEOECYL.

David Esteban, secretario general de CEOECYL.

Economía

CEOECYL rechaza las medidas "cortoplacistas" de Ribera para mitigar el precio de la luz

La patronal considera que el decreto de medidas aprobado por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que supondrá una rebaja en el precio final de la factura de la luz, es una medida positiva pero que no una solución a largo plazo.

18 octubre, 2021 12:33

Las medidas urgentes de la ministra de Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para paliar el impacto de la subida de la luz, "no son medidas que solucionen el problema a largo plazo para las empresas", según ha manifestado David Esteban, secretario general de CEOECYL esta mañana al ESPAÑOL - NOTICIAS DE CYL.

El pasado viernes, esta organización envió una carta a la que además es vicepresidenta del Gobierno, para trasladarle su preocupación por la progresiva escalada de los precios del gas dado que ésa es la causa fundamental de la subida del precio mayorista de electricidad. 

Para esta cuestión en concreto, la cual las medidas de la ministra "no aportan ninguna solución a largo plazo, aunque sean inicialmente positivas para las empresas", dado que el precio en las facturas de la luz caerá un 12%.

El problema, a juicio del secretario general de la patronal de Castilla y León, "seguirá siendo el precio del gas, que no tiene visos de que vaya a reducirse". 

En su opinión, “las medidas contenidas en el mencionado Real Decreto ley no sólo no contribuirán a revertir esta situación", sino que, además, "pueden llegar a ser contraproducentes para lograr los objetivos que se persiguen”. 

Un mix energético sin nucleares

David Esteban recuerda que en España se ha obviado la energía nuclear en los mix energéticos, lo cual plantea un problema de competitividad de cara a otros países europeos.

"Tanto Francia como Alemania han llevado a cabo una transición energética inteligente, y aquí hemos cerrado el carbón pero sin alternativa dado que hemos apartado las nucleares de nuestro sistema de producción de electricidad", indica Esteban.

Además, considera que se ha generado una "tensión excesiva a las eléctricas", que amenazan incluso con cerrar las nucleares que aún están abiertas, por el 'decretazo' aprobado por el Gobierno que supone un recorte de 2.600 millones de euros para estas empresas.

"España no tiene acceso a un mix energético competitivo, lo cual posiciona a nuestras empresas en inferioridad de condiciones frente a otras de la UE". Precisamente cuando hemos conocido la vuelta a la inversión en energía nuclear anunciada por países como Francia, que cuenta con el parque más importante de fisión de toda Europa -le produce el 70% de su electricidad-, Esteban se pregunta "qué pasaría si tuviéramos más capacidad para generar este tipo de electricidad". 

Por todos estos motivos, la CEOECYL solicita a la vicepresidenta tercera que tenga en cuenta los argumentos de la Confederación, pues la intervención en el mercado de la electricidad que lleva aparejada esta norma supone "un cambio de reglas y de modelo, con consecuencias muy negativas sobre la seguridad jurídica y la percepción de nuestro país como destino de inversión". 

La patronal de Castilla y León ha recordado a Ribera, además, el compromiso absoluto de los empresarios con el proceso de transición hacia unos sistemas productivos más sostenibles, pero le recuerda que "las decisiones políticas deben mirar siempre a largo plazo".