Campo de cereales. Imagen de archivo

Campo de cereales. Imagen de archivo

Economía

El Gobierno transferirá 605 millones a Castilla y León en concepto de anticipo de la PAC

Aproximadamente unos 40.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad se benefician cada año de estas ayudas

15 octubre, 2021 13:56

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación adelantará a partir de este próximo lunes a las comunidades autónomas anticipos que podrían alcanzar los 3.350 millones de euros, en concepto de adelanto de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a la campaña 2021. Concretamente la partida que le corresponde a Castilla y León es de 605 millones de euros, cerca de un 22 por ciento de la cantidad total para España.

Estos anticipos, que se realizarán hasta el 30 de noviembre, beneficiarán a los 664.000 agricultores y ganaderos que han presentado la solicitud única de ayudas en esta campaña en toda España. El resto de los pagos directos de la campaña 2021 de la PAC se abonarán a partir del día 1 de diciembre.

La cantidad anticipada incluye el pago de las dos principales ayudas a la renta de los agricultores y ganaderos, el régimen de pago básico y el pago verde o ‘greeening’, que son los denominados regímenes desacoplados de la producción, ya que no exigen el mantenimiento de un cultivo concreto. El anticipo de ambos regímenes de ayuda puede suponer un adelanto de 2.882 millones de euros. 

Los agricultores, preocupados por el precio de los fertilizantes

Lorenzo Rivera, coordinador general de COAG Castilla y León se muestra satisfecho con el adelanto, porque "la nuestra suele ser de las primeras comunidades que gestiona estos anticipos con sus agricultores y ganaderos", el problema es que este año, recalca, "el gasto en fertilizantes se ha elevado por encima del cien por cien. Debido al aumento de los precios de las materias primas y de las energías, ya hay fábricas de fertilizantes que están anunciando cierres porque los gastos energéticos le impiden poder seguir produciendo". Y añade: "El precio está cambiando de una semana para otra, como las tarifas de eléctricas, y además hay escasez". Se muestra preocupado porque "solamente con el precio de los fertilizantes, se va a ir más del 80 por ciento de la ayuda".

Las comunidades autónomas que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos de la PAC, coordinado por el Fondo de Garantía Agraria (FEGA), han comunicado ya su intención de realizar los pagos de anticipos por una cantidad inicial de 2.759 millones de euros, cantidad que podrá incrementarse a medida que vayan finalizándose los controles de las diferentes ayudas.

Los agricultores y ganaderos presentan sus solicitudes anuales para acceder a las ayudas directas de la PAC entre los meses de febrero y mayo. Con motivo de la pandemia, de las adversidades climáticas y de la situación de los precios de las materias primas para la producción de piensos, España solicitó a la Comisión Europea el incremento en esta campaña del porcentaje que se puede abonar como anticipo de estas ayudas directas. De esta forma, la Comisión Europea autorizó que el anticipo del 50 por ciento que establece el reglamento pudiera alcanzar este año el 70 por ciento del total de la ayuda.