Economía

El IPC interanual alcanza el 4,5% en Castilla y León, cinco décimas más que la media del país

La subida se debe al crecimiento de los precios de ropa y calzado, un nuevo aumento de los costes de la vivienda y el encarecimiento de la electricidad y del transporte, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

14 octubre, 2021 11:12

Noticias relacionadas

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) escala del 3,8 por ciento hasta el 4,5 por ciento en Castilla y León, cinco décimas más que la media del país, que pasa del 3,3 al 4,0 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press. Respecto al mes de septiembre, aumentó un 1,0 por ciento en relación con el mes anterior, dos décimas menos que en España (0,8 por ciento).

En lo que va de año, los precios han subido un 3,5 por ciento en Castilla y León, cuatro décimas más que en el resto del país (3,1 por ciento).

Además, Castilla y León se sitúa con ese 4,5 por ciento como la cuarta comunidad más inflacionista junto con Cantabria y tras Castilla-La Mancha y Melilla, con un 4,8 por ciento en ambos casos, y Galicia, con un 4,6 por ciento.

Por sectores, el mayor aumento de los precios se ha producido en la partida de vestido y calzado (6,5 por ciento) seguida de vivienda (3,8 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco y de transporte (0,5 por ciento en ambos casos).

En el lado opuesto, el mayor descenso de los precios en septiembre se produjo en la partida de ocio y cultura (-0,8 por ciento) seguida de la hoteles, cafés y restaurantes (-0,2 por ciento) y de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1 por ciento).

Por provincias, el mayor aumento de los precios se registró en Burgos, que repuntó un 1,1 por ciento, lo que deja una evolución interanual del 4,0 por ciento (3,4 por ciento en los nueve primeros meses de 2021).

En León, Salamanca y Zamora aumentaron un 1,0 por ciento, como la media autonómica, con una evolución interanual del 5,1; 4,3 y 4,4 por ciento en cada caso (4,0; 3,0 y 3,2 por ciento en lo que va de año).

A continuación, se sitúan Palencia, Segovia, Soria y Valladolid donde los precios subieron un 0,9 por ciento con una evolución interanual del 4,0; 4,7; 5,0 y 4,4 por ciento en cada caso (3,3; 3,4; 3,6 y 3,6 por ciento en los nueve primeros meses).

El menor aumento de los precios se registró en Ávila, donde aumentaron ocho décimas, como en España, lo que deja la evolución interanual en el 5,0 por ciento (3,6 por ciento en lo que va de año).

Así, León, con una evolución interanual del 5,1 por ciento, se mantiene como la más inflacionista, seguida de Ávila y Soria, con un 5,0 por ciento, y de Segovia, con un 4,7 por ciento. El resto de las provincias se sitúan por debajo de la media autonómica y por encima de la media del país (4,0 por ciento), que sólo igualan Burgos y Palencia: Valladolid y Zamora, 4,4 por ciento, y Salamanca, 4,3 por ciento.

La tasa anual del IPC ha aumentado en todas las comunidades autónomas en septiembre respecto a agosto y el mayor incremento se produce en Cantabria, con una subida de un punto --siete puntos en el caso concreto de Castilla y León, como en España--. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra registra el menor aumento de su tasa anual, con una subida de cinco décimas.