José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial

José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial

Economía

El ICO movilizó en Castilla y León en los dos últimos años casi 6.200 millones de euros

El presidente del Instituto de Crédito, José Carlos García de Quevedo, asegura que la recuperación económica marcha por la dirección adecuada

14 octubre, 2021 13:30

Noticias relacionadas

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, cifró hoy en casi 6.200 millones de euros la cuantía de las ayudas financieras concedidas a empresas de Castilla y León en los últimos dos años. Así, indicó que gracias al Fondo COVID se movilizaron avales por valor de 5.140 millones de euros, de los que se beneficiaron 35.000 empresas de la Comunidad, mientras que a través de la actividad financiera habitual se tramitaron 9.500 operaciones por valor de 650 millones de euros.

Según recoge la agencia ICAL, García de Quevedo, también se mostró optimista sobre la recuperación económica y recalcó que “marcha por la dirección adecuada”.

En este sentido, argumentó que la mayoría de los indicadores están experimentado una positiva evolución y muchos sectores se encuentran en niveles de actividad similares a la prepandemia. No obstante, reconoció que un sector tan fundamental para la economía española como el turismo todavía está pagando los efectos de la crisis sanitaria, a la vez que indicó que los mercados también deben resolver algunos problemas logísticos a nivel internacional.

En su intervención, además de desgranar las múltiples líneas de ayuda del Instituto de Crédito, también destacó que, en línea con los fondos europeos, las políticas del Gobierno y de muchas empresas, la sostenibilidad y la digitalización son los criterios prioritarios del ICO a la hora de avalar proyectos.

Además, García de Quevedo afirmó que la sostenibilidad y la digitalización tiene una discriminación positiva en los fondos de recuperación y resilencia de la UE, dado que de los 140.000 millones de euros que se movilizaran un 40 por ciento irán para proyectos de sostenibilidad y entre un 25 y un 30 por ciento a digitalización.

Por otra parte, también defendió las medidas y los incentivos económicos puestos en marcha para frenar y “diluir” los efectos de la pandemia y recalcó que la tasa de morosidad continúa por debajo del 5 por ciento.

Soria y Palencia

A su vez, rechazó que exista cualquier tipo de discriminación por criterios territoriales y se refirió al plan de rehabilitación de viviendas urbanas y rurales que desarrolla el ICO junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y recalcó que la sostenibilidad es el principal criterio a la hora de avalar un proyecto, como las redes de calor de Soria y Palencia que beneficiarán a 18.000 hogares y que supondrán que se deje de emitir a la atmósfera 48.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

Al mismo tiempo, indicó que el medio rural tiene que mejorar sus infraestructuras de telecomunicaciones y transporte, pero argumentó que el confinamiento ha puesto de manifiesto que la capacidad de actividad económica no solo depende de los centros urbanos.