Carlos Díaz, presidente de la Asociación de Hoteles de Castilla y León

Carlos Díaz, presidente de la Asociación de Hoteles de Castilla y León

Economía

“Nadie se levanta en Madrid una mañana y dice: este fin de semana nos vamos a Castilla y León”

El presidente de la Asociación de Hoteles de Castilla y León, Carlos Díaz, pide a la Junta que invierta para reposicionar el nombre de Castilla y León en los mercados turísticos

30 septiembre, 2021 07:00

Noticias relacionadas

Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles de Castilla y León han experimentado este agosto un aumento de un 62,3 por ciento en sus pernoctaciones respecto al mismo mes del año anterior. 

Para Carlos Díaz, presidente de la Asociación de Hoteles de Castilla y León, “no tiene sentido comparar estos datos con los del año pasado, en cuyo mes de agosto estábamos todavía con cierres perimetrales por comunidades. Con los datos de años anteriores todavía estamos un 20 o un 25 por ciento por debajo de lo que se hizo en Castilla y León en 2019”

No obstante, se muestran satisfechos con los datos de este agosto, “ha sido muy bueno”, afirman. Si bien sienten cierto recelo hacia el mes de septiembre, porque según ellos “se ha paralizado”. “Normalmente agosto es un buen mes para el turismo porque Castilla y León es una comunidad de paso, pero las mejores temporadas para esta comunidad son primavera y otoño. Lo que ha pasado al llegar septiembre es que se ha desplomado, con el inicio de los colegios, hemos vuelto al turismo tradicional que es el cliente de empresa y los fines de semana.”

La estancia media en los hoteles de Castilla y León es de 1,71 noches

Sobre este dato Carlos Díaz no está preocupado porque se mantiene estable a lo largo del tiempo. “Lo ideal sería lo de otras regiones, como Levante o Andalucía, pero históricamente nunca ha sido así. Solo el 50 o 60 % duermen más de una noche. En verano además es turismo de circulación, nunca ha habido un turismo de estancia”

Los datos nacionales de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España superaron la cifra de los 34,4 millones, lo que supone un aumento del 103,8 por ciento respecto al mismo mes de 2020. Sin embargo, si se comparan los datos con agosto de 2019, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros presentan un descenso del 26,7 por ciento.

Un dato preocupante es el del grado de ocupación de plazas hoteleras, que es el sexto menor porcentaje del país (57,8 por ciento), e inferior a la media.

El mayor problema que se está viendo desde la asociación de Hoteles de Castilla y León, es que se han caído todos los grupos turísticos. “Hasta el 2019 había bastante grupo turístico en autobús, y esto se ha paralizado”

No son optimistas en cuanto a que mejore pese a la reciente eliminación de restricciones, ya que “hay muy pocas peticiones.  Aquel flujo de peticiones que había está paralizado, no solo en Castilla y León, sino en toda España”

No solo del turismo vacacional viven los hoteles

Otro segmento que está paralizado es el del turismo MICE (turismo de reuniones y convenciones). “Nadie se reúne a nada, las ferias, reuniones y convenciones son prácticamente inexistentes”, y las pocas que hay no atraen a tanta gente como antes.

La tercera línea de negocio en los hoteles son los eventos sociales, bodas, banquetes, bautizos, comuniones… “eso ha estado paralizado completamente, parece que se va recuperando, pero el nivel de peticiones es mucho más bajo que antes de la pandemia”

Carlos Díaz insiste en que el único turismo que se ha recuperado es el turismo de trasiego, sobre todo en agosto. “En el año 2020 perdimos 6 millones de turistas de los 9 millones que tenía Castilla y León, y este año llevamos casi 4 millones perdidos con relación al histórico de entonces… no hay visos de que a corto plazo se vaya a recuperar”.

Más inversión

En Castilla y León hay 1.109 establecimientos hoteleros abiertos, con un número de plazas estimado de 53.059 y con la capacidad para dar empleo de 6.149 trabajadores.

Según los datos de la Encuesta de Ocupación en Establecimientos Hoteleros en agosto de 2021, Castilla y León ocupó el sexto puesto por la cola en el grado de ocupación de plazas hotelera ofrecidas en agosto, con un 57,8 por ciento, el sexto menor porcentaje del país e inferior a la media (65,1 por ciento). Para Díaz, la única solución para revertir esta tendencia pasa por “la promoción y comercialización turística en origen. Hay que invertir: márketing, publicidad, cartelería, recordarle al resto de España que estamos aquí. Nadie se levanta en Madrid por la mañana y dice: este fin de semana nos vamos a Castilla y León. No, se van a la playa… Si se han perdido los clientes hay que recuperarlos, y para eso hace falta inversión”.

El presidente de la Asociación es, a su vez, director del AC Hotel en Zamora, y en su charla con EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, nos cuenta cómo gestionan desde su cadena el asunto de la inversión en márketing y publicidad: “Nosotros por ejemplo en la cadena, 6 hoteles en Castilla y León, invertimos el 5% de la facturación. Cada cien mil euros que se vendan, me gasto cinco mil. El día que se gaste la consejería el 5% del presupuesto de Castilla y León en eso, pues volveremos a tener 9 millones de turistas, sino pues no se recuperará. Es fácil: promoción, comercialización”

La asociación se formalizó el 28 de agosto de 2020 con 14 establecimientos. Actualmente la componen ya 100 hoteles. Al principio de su andadura consiguieron reuniones con los principales representantes del turismo de las administraciones “para ver si reducían las restricciones” pero afirman que últimamente no se han reunido con nadie. “Durante muchos meses la Junta todo lo pasaba por el tamiz sanitario y no se ha dedicado a otra cosa”. Últimamente parece que se han flexibilizado un poco las cosas, pero “no ha habido todavía un impulso firme”.

Bono turístico: disponible a partir del día 30 de septiembre

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, anunció la semana pasada que el próximo jueves 30 de septiembre ya se podrán solicitar los bonos turísticos #DisfrutaCastillayLeón2021, destinados a financiar parte del gasto de las personas en los establecimientos y actividades turísticas de la Comunidad adheridas a esta campaña.

El solicitante podrá elegir entre dos modalidades de esta tarjeta prepago (tarjeta ‘Disfruta’ y tarjeta ‘Disfruta Plus Agencias’) y entre tres importes por cada modalidad (250, 500 o 700 euros), con un plazo para usarla desde su obtención hasta el 31 de mayo de 2022. La primera de las modalidades de tarjeta, ‘Disfruta’, tiene asociada una subvención del 50 por ciento de los gastos que realice libremente con ella el turista en cualquiera de los establecimientos y actividades turísticas que se adhieran a esta campaña. En la tarjeta prepago de 250 euros, la Junta de Castilla y León aportará 125 euros; en la tarjeta de 500 euros serán 250 euros los que se aporten también desde la Junta y la de 700 euros contará con una aportación de 350 euros.

Al hilo de este bono turístico, Díaz se queja de que “no se ha publicitado absolutamente nada. Consiste en un descuento, pero eso ya lo hacemos nosotros: las cadenas hoteleras y los hoteles de Castilla y León todo este verano hemos hecho ofertas de 2x1, desayuno gratis, niños gratis, tercera noche gratis…”. Y recalca que “la Junta de Castilla y León está muy parada, no hay actividad como consecuencia de las directrices de sanidad. Prácticamente ahora es cuando se están poniendo en marcha, pero ahora el verano ya ha pasado. Todas estas actividades de promoción, de bonos y todo eso se tenían que haber puesto en marcha antes, no ahora que ya ha pasado el verano…”

En definitiva, Carlos Díaz no se muestra en absoluto satisfecho con los datos globales del 2021: “Para el 2021 ya hemos perdido la esperanza, llevamos perdidos 4 millones de turistas desde enero. El año pasado fueron 6 millones los que se perdieron. Parece que este agosto ha salvado un poco el año, ha estado muy bien y se ha recuperado mucho, pero claro, ha sido un mes. No confío en que las cifras de septiembre sean tan atractivas”.  Afirma que “el sector está muy tocado, el cliente ha caído mucho, y el cliente internacional ha caído del todo”. Aunque se consuela pensando que esto sucede en todas las comunidades de España.

Díaz asevera que, si tuvieran oportunidad de reunirse de nuevo con algún representante de la Junta, le pedirían inversión: “hace falta una campaña de promoción y comercialización turística, hace falta reposicionar el nombre de Castilla y León en ciertas provincias fundamentales, que son Madrid principalmente y también las regiones periféricas. Hay que promocionar el turismo cultural, que es lo que nos caracteriza, y los flujos turísticos de autobús, agencia de viajes… ir a captar el cliente en el origen”. En su opinión “tienen que ir a Madrid a promocionar, que es de donde venía casi la mitad del turismo que nos entraba, y luego todas las comunidades limítrofes, que son muchas. Hay que tocar también a Portugal”.