Una mujer echa un vistazo a las ofertas de una agencia inmobiliaria.

Una mujer echa un vistazo a las ofertas de una agencia inmobiliaria. Marta Fernández / Europa Press

Economía

Las defunciones por Covid, determinantes en el incremento de hipotecas

José Manuel Martínez Iranzo, presidente del Consejo Autonómico de Castilla y León de los Colegios de Agentes de la Propiedad inmobiliaria, cree que el aumento de la firma de hipotecas viene propiciado por un ambiente optimista de mejoría en el estado de la economía

28 septiembre, 2021 15:35

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Castilla y León aumentó un 61,8 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta las 1.513 en el mes de julio de 2021. Este incremento es 25 puntos superior al incremento en España, que se sitúa en un 36,8%.

Para José Manuel Martínez Iranzo, presidente del Consejo Autonómico de Castilla y León de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, este dato viene propiciado, además de por un “ambiente más favorable y optimista de mejoría en el estado de la economía”, por otros factores como “el aumento de adjudicaciones de herencias por la mayor mortalidad de personas mayores durante la pandemia y las donaciones como consecuencia de la reciente exención fiscal”.

Según el INE, en Castilla y León se produce el tercer mayor aumento en la evolución de las hipotecas a nivel nacional, ranking que lideran Madrid (83,5%) y Galicia (77,5%) mientras que País Vasco (-12,6%) e Islas Baleares (-10,9%) son las únicas comunidades con tasa de variación anual negativa.

En cuanto a la evolución de los precios de las viviendas que se adquieren, "si bien en el resto de España se ve un leve aumento, lo cierto es que en Castilla y León ha ocurrido lo contrario, y el precio de la vivienda usada o de segunda mano sigue descendiendo levemente en el último año”, indica Martínez Iranzo.

“Ciertamente la caída de precios motivada por la pandemia fue menor de lo que esperábamos en el sector, aunque en la mayoría de España tal tendencia ha cambiado muy ligeramente al alza pero en algunas comunidades entre las que se encuentra castilla y León y sus provincias, sigue una tendencia bajista aunque muy ligera”, añade.

Por su parte, el capital prestado en Castilla y León para la constitución de hipotecas sobre viviendas alcanzó los 149,62 millones de euros, un 52,1% más que en julio de 2020 y diez puntos superior al aumento nacional. 

El tipo fijo es el elegido

Otro dato muy relevante que arroja el INE es el referente a los tipos de interés firmados en las hipotecas. El tipo fijo ha batido todos los récords al suponer un 68,1% de las operaciones. Se trata de la cifra más alta de la serie histórica.

El presidente del Consejo COAPIS, cree que "esto es consecuencia de que llevamos mucho tiempo en tendencias claramente bajistas en los tipos de interés variable y ello es difícil de mantener dada la incertidumbre de los mercados en todos los aspectos".

Según explica Juan Villén, responsable de hipotecas en el portal inmobiliario Idealista "los datos muestran una continuidad con las estadísticas registradas durante el primer semestre y se mantienen en niveles muy altos, empujados por el elevado volumen de compraventas de viviendas registrado en estos meses".

El importe medio de los préstamos concedidos se mantiene también alto, fruto del mantenimiento de los precios de las viviendas a pesar de la pandemia y de las necesidades de financiación de las familias para acceder a la compra.