Economía

El IPC se dispara en Castilla y León en agosto arrastrado por la subida en vivienda, luz y transporte

La Comunidad se sitúa con un 3,8% más de subida de los precios como la cuarta comunidad más inflacionista

14 septiembre, 2021 09:33

Se veía venir y así ha sido. Los castellanos y leoneses hemos notado en los últimas semanas que todo cuesta más y los datos del IPC publicados hoy dan la razón. Los precios han subido un 3,8% en agosto en Castilla y León arrastrados por los incrementos en vivienda y transporte.Y por supuesto por la famosa luz.  

Y lo ha hecho cinco décimas más que la media nacional, que lo hizo un 3,3%. Este comportamiento se produce por un nuevo aumento de los costes de la vivienda en los últimos 12 meses, de un 13,5% y del transporte en un 9,5 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo que más ha subado

Por sectores, el mayor aumento en este mes de agosto se ha producido en vivienda con un 2,0%, seguida de ocio y cultura (0,6%), transporte (0,4%) y alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco y hoteles, cafés y restaurantes, que aumenta una décima en todos los casos. Mientras que se mantuvieron invariables los precios de las partidas de comunicaciones y enseñanza.

Lo que ha bajado



Pero también han bajado algunos precios. ¿Cuáles? Pues el mayor descenso de los precios en agosto se produjo en vestido y calzado, con un 1,1% menos, seguida de la otros (-0,2 %) y de las de menaje y medicina, con una décima menos. 

La tasa anual del IPC ha aumentado en todas las comunidades autónomas en agosto respecto a julio y el mayor incremento se ha producido en Canarias, con una subida de seis décimas, mientras que Cataluña, Castilla y León y Comunidad Foral de Navarra han registrado los menores aumentos de sus tasas anuales, con una subida de tres décimas en todas ellas.  Además, Castilla y León se sitúa como la cuarta comunidad más inflacionista, tras Castilla-La Mancha, con un 4,0 por ciento, y Galicia y Melilla, ambas con un 3,9 por ciento.

Por provincias

Por provincias, el mayor aumento de los precios se registró en Zamora, que creció un 0,5%, como en España, lo que deja una evolución interanual del 3,7% (2,3% en los ocho primeros meses de 2021). Mientras que en Burgos, León, Palencia, Soria y Valladolid aumentaron un 0,4%.