manueco-y-telefonica

manueco-y-telefonica

Economía

Telefónica quiere ayudar a digitalizar a las empresas de Castilla y León

12 septiembre, 2021 18:44

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, aprovechará su visita el martes a Burgos para mostrar el compromiso de la compañía con la digitalización del sector industrial de la Comunidad y así incrementar la productividad en época de pandemia. En concreto, abrirá la jornada ‘Industria 4.0, clave para la competitividad’ con la apuesta de Telefónica para reforzar las redes Internet de las Cosas (IOT) y 4G/5G industriales, ofrecer a las empresas las mejores plataformas de procesamiento de datos y fomentar la investigación “desde Castilla y León” en tecnologías clave como Big Data o inteligencia artificial (IA) y ciberseguridad industrial. No en vano, la empresa tiene dos centros estratégicos en la Comunidad como el de I+D de Boecillo y el de Ciberseguridad en Industria 4.0 C4IN de Telefónica Tech en León.

Un comunicado de la compañía señaló que Telefónica quiere ayudar a las industrias de Castilla y León a aprovechar el “momento histórico” actual por la confluencia de factores como la llegada del 5G y de los fondos europeos. “La llegada de la quinta generación móvil va a impulsar nuevas tecnologías (cloud, Edge, IA, IOT y Blockchain, entre otras) que habilitarán modelos productivos más eficientes y flexibles, sobre todo, en la industria”, precisó. Por su parte, la movilización de grandes recursos europeos impulsará la transición digital y energética en sectores industriales clave para la Comunidad. “La situación de liderazgo mundial en infraestructuras como la fibra óptica y la conectividad móvil permitirá poder aprovechar al máximo esta oportunidad”, añadió el comunicado.

En este sentido, la jornada organizada por Telefónica, que contará con la asistencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, también abordará los retos del sector en una Comunidad como Castilla y León que se centran básicamente en la capacitación de los trabajadores en competencias digitales (‘reskilling’) y en la incorporación de nuevos profesionales con nuevos ‘skills’. Otro elemento clave será la ciberseguridad, que permita que procesos y datos estén protegidos y sean seguros y avanzar en innovación, desarrollando más casos de uso que permitan a las empresas regionales avanzar en la integración de estas nuevas tecnologías y procesos.

400 millones de inversión

Telefónica apuesta por la digitalización de Castilla y León, lo que se materializa en una inversión superior a los 400 millones en los últimos cinco años. Telefónica ha llevado su fibra a cerca de 1,5 millones de castellanos y leoneses y ha desplegado ya su red 5G en casi un centenar de poblaciones, pese a la complejidad de la Comunidad.

Además, el “firme” compromiso de la compañía con la innovación a través del Centro de Boecillo, donde se trabaja en proyectos clave como la Cuarta Plataforma y ‘Edge Computing y el de Ciberseguridad de León, que en su primer año de vida ha lanzado el proyecto Aristeo, pionero al ser el primer ‘honeypot’ (red de señuelos para ciberdelincuentes) diseñado en un entorno industrial real. Además, Telefónica apuesta por el emprendimiento regional, con su ‘Hub Open Future’ en Segovia (con más de 35 empresas impulsadas en 2020) y por la educación digital con cátedras en diferentes oportunidades y las Lanzaderas Conecta Empleo.