Castilla y León

Castilla y León

Economía

Castilla y León oferta casi 9.000 puestos de trabajo en este portal de empleo durante el mes de julio

9 agosto, 2021 12:15

La plataforma InfoJobs registró el pasado mes de julio un total de 8.931 vacantes de empleo para trabajar en Castilla y León, un 15 por ciento menos que en junio (10.530), pero con una variación interanual positiva del 48 por ciento, según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En julio de 2020 se ofertaron 6.019 puestos en un verano atípico con un mercado laboral bajo mínimos. Sin embargo, si se comparan los datos de este año con los de julio de 2019, se observa que se registraron por entonces 11.689 vacantes, lo que significa una caída de un 24 por ciento. En esta línea, el empleo sigue con una tendencia positiva y paulatinamente está cerrando la brecha respecto a las cifras pre-covid.

En julio, la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo registraron un descenso de 197.841 parados, situando la cifra de personas desempleadas en algo más de 3,4 millones, el mayor descenso desde hace cuatro años.

Aún hay 330.000 asalariados en situación de ERTE, sin embargo, mes a mes siguen reincorporándose a buen ritmo (116.334 en julio). Por otro lado, la Seguridad Social ha sumado una media de 91.451 cotizantes y roza actualmente los 20 millones de inscritos. Cabe mencionar que el crecimiento ha sido menor que el periodo anterior (junio respecto a mayo).

En Castilla y León, las categorías Comercial y ventas, con el 35 por ciento del total de vacantes, y Profesiones, artes y oficios (16 por ciento), agrupan más de la mitad de vacantes en la plataforma de InfoJobs en julio (51 por ciento).

Si analizamos el bloque de las categorías que crecen este mes, Informática y telecomunicaciones, con más de 500 vacantes, aumenta un seis por ciento, y Profesiones, artes y oficios, con 1.450 vacantes, que crece un cuatro por ciento.

Por otro lado, la mayoría de categorías profesionales han registrado un ligero decrecimiento respecto a junio. Algunas de las más relevantes son, en primer lugar, Atención a clientes, que registra 233 vacantes (57 por ciento menos que el mes anterior), seguida por Compras, logística y almacén con poco más de 620 vacantes (-26%) y Comercial y ventas con 3.151 vacantes, que decrece un 18 por ciento.

En este mes de julio en Castilla y León, en el ranking de los puestos más demandados repiten el de teleoperador, representante comercial y operador/a de carretilla elevadora. Un mes más aparece el perfil de desarrollador de software, que está claramente consolidado en la clasificación, ocupando el séptimo puesto del ranking debido al auge del sector TIC y la digitalización de las empresas.

El 57 por ciento de las vacantes ofrecían contrato de duración determinada y el 15 por ciento contrato indefinido. Entre las vacantes registradas en InfoJobs en Castilla y León, se publicaron un total de 5.077 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 57 por ciento de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración indefinida --1.365 vacantes--, representaban el 15 por ciento del total en la plataforma.

En julio, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 50 por ciento del total. El 28 por ciento de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial. Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana concentran el 69 por ciento de los empleos en España

Las comunidades autónomas que más empleo han generado en julio son Madrid, concentrando el 28 por ciento del total de vacantes, seguida de Cataluña, que representa el 21 por ciento del total, Andalucía (11%) y Comunidad Valencia (nueve por ciento).

En concreto, InfoJobs recogía un total de 56.372 vacantes para trabajar en la Comunidad de Madrid, que ha crecido un cinco por ciento respecto al mes anterior. Por su parte Cataluña, que registra 42.561 puestos vacantes, decreciendo un once por ciento. A éstas les sigue Andalucía con 22.616, lo que supone un descenso del seis por ciento y Valencia con 18.059 vacantes (-3,5 por ciento).