Castilla y León

Castilla y León

Economía

La Junta de Castilla y León celebra su "triunfo" por la devolución del IVA del Gobierno

28 julio, 2021 14:33

Castilla y León ha celebrado que el Gobierno de España haya anunciado que transferirá en torno a 3.000 millones de euros como devolución de la liquidación del IVA del año 2017, como se ha confirmado en la reunión entre la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

“Ya era hora…un triunfo de la Junta de Castilla y León que beneficia a todas las CCAA”, ha publicado el vicepresidente del Gobierno regional, Francisco Igea, tras conocerse la noticia. Así se cumple con una de las reivindicaciones de esta Comunidad, que hace unos días advirtió de que acudiría a los tribunales si el Ejecutivo central no cumplía con la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de mayo que obligaba a devolver a la Junta la liquidación del IVA de 2017. Una cantidad que ascendía a 182 millones de euros, con más de un millón y medio de intereses por la demora en el pago.

La semana pasada el vicepresidente Igea esperaba una solución del Gobierno para abonar la cantidad adeudada y advertía:  “No renunciaremos a aquello que es de los ciudadanos de Castilla y León”. Ahora, la ministra Montero ha anunciado que aprobará una partida presupuestaria en el año 2022 para solventar este perjuicio económico.

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, Trasladó su petición a la ministra durante la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde Montero, según dijo, se comprometió a abonar el IVA pendiente de diciembre de 2017, al conjunto de las autonomías con cargo a las cuentas del Estado de 2022, tras las sentencias favorables del Tribunal Supremo a las reivindicaciones de Castilla y León y Galicia.

El consejero advirtió, no obstante, que ese fondo no debe estar condicionado en las cuantías que reciba la Comunidad, al abono del IVA comprometido. Un pago, dijo, que se producirá a lo largo de 2022, aunque Castilla y León “hubiera preferido que llegase este ejercicio”, dijo.

"Seguimos exigiendo la existencia de un fondo COVID para financiar los gastos de la pandemia en 2022", afirmó a Ical el consejero, que añadió que no existe "justificación alguna" para eliminar este fondo el próximo ejercicio por tener que abonar el IVA pendiente de 2017 a los ciudadanos.

"Se nos tiene que pagar el IVA y se nos tiene que financiar el fondo COVID", reiteró. "No entendemos en modo alguno que el fondo COVID desaparezca sobre la base de tener que pagar un IVA que es el cumplimiento de una sentencia que se debe a los ciudadanos de esta comunidad autónoma", apostilló.