Economía El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CC.OO, Carlos Bravo , ha hecho un llamamiento a revisar las pensiones mínimas en España ya que, según ha advertido, no se puede vivir con los 400 euros al mes que alcanzan en la actualidad las pensiones no contributivas, que llevan sin revisión "demasiado tiempo".

CCOO pide revisar las pensiones mínimas y recuerda que no se puede vivir con 400 euros al mes

12 julio, 2021 12:41

El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CC.OO, Carlos Bravo , ha hecho un llamamiento a revisar las pensiones mínimas en España ya que, según ha advertido, no se puede vivir con los 400 euros al mes que alcanzan en la actualidad las pensiones no contributivas, que llevan sin revisión "demasiado tiempo".

"Eso tiene que crecer y los complementos a mínimos deben ser revisados también", ha reivindicado el sindicalista en una rueda de prensa en Valladolid antes de participar en una asamblea con delegados de CCOO para exponer los pormenores del acuerdo en materia de pensiones alcanzado el pasado 28 de junio entre el Gobierno y los agentes económicos y sociales. El sindicalista ha abogado de estos conceptos por la financiación vía presupuestos por tratarse de políticas de renta mínima o de garantías de rentas.

Bravo ha defendido también que el "trascendental" acuerdo sobre pensiones da respuesta a gran parte del conjunto de las recomendaciones alcanzadas en el marco del Pacto de Toledo, al que se ha sumado el Partido Popular por lo que ha considerado que sería "contradictorio" que lo anulase en el caso de llegar al poder. "Si alguien lo revierte la respuesta sindical sería clara, desde luego", ha advertido al respecto.

De cara al futuro, se ha mostrado dispuesto a discutir todas las recomendaciones del Pacto de Toledo y ha aclarado también que algunos de los asuntos a debate no están incluidos en ese pacto ni en la mesa de negociación, como el periodo de cálculo de las pensiones. "Quien no lo incorporó, que lo explique", ha retado el sindicalista que ha recordado que CCOO ha firmado dos veces la ampliación del periodo de cálculo, en 1996, cuando se pasó de 8 a 15 años, y en 2011 cuando se dio el visto bueno a llegar a 25 años.

"Sabemos lo que significa una ampliación del periodo de cálculo, sabemos a quién beneficia y a quién perjudica, cómo redistribuye...", ha manifestado el dirigente sindical que ha asegurado que CCOO no va a poner el foco en este asunto que, según ha reiterado, no está en la mesa de negociación ni en las recomendaciones del citado Pacto de Toledo. "Si el Gobierno las trae las veremos en su momento", ha sentenciado Bravo.

El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CC.OO. ha tirado de ironía para asegurar que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se explica mejor cuando reflexiona y escribe sobre los acuerdos alcanzados que cuando los verbaliza y se ha preguntado qué tenía en la cabeza el responsable del Gobierno cuando puso el foco en la pensión de los 'baby boomers' el mismo día que se estaba firmando "el primer acuerdo en materia de pensiones en una década" que ha permitido restablecer el marco de concertación política y social.

También ha admitido que podría llegar a haber "medidas transitorias" en las próximas décadas para poder financiar mejor la mayor exigencia de la llegada de los 'baby boomers' a la cotización y ha apuntado al respecto que esas medidas "pueden ser muchas", entre ellas un incremento transitorio de tipos de cotización, si bien ha apelado a la prudencia para no ahondar más sobre este tema.

En su explicación del acuerdo, ha precisado que el mecanismo de equidad es "una pieza más" de las muchas de las que se ha dotado el acuerdo sobre las pensiones de la que, según ha augurado, no hay que esperar un impacto presupuestario enorme en su convencimiento, además, de que no va a ser la reforma clave para financiar la Seguridad Social ya que "la parte del león" de lo que falta debe llegar a través de la bases máximas de cotización en el RETA, de la subida del SMI y de una mejora generalizada de los salarios.

"Nosotros tenemos propuestas que, creemos, pueden financiar ese mecanismo que, insisto, no creo que tenga un alcance cuantitativo en términos monetarios muy relevante comparado con el resto de las materias de las que se está hablando", ha asegurado.

Así, ha reivindicado que el acuerdo en materia de pensiones da "certeza, certidumbre y seguridad" a la población al superar la reforma de 2013 y derogar el factor de sostenibilidad, con mejoras del 9 por ciento en las expectativas de pensión para las personas de 50 años, que percibirán 135 euros más al mes para una media de 1.500; del 16,8 por ciento para los de 40 años, que obtendrán 253 euros más al mes y del 20,6 por ciento para los de 25 años que ha cifrado en 308 euros mensuales.

Por su parte, el secretario de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha solicitado un acuerdo de presente y de futuro y como garantía para los próximos 30 años y ha significado que se han cumplido dos objetivos sindicales "de primer orden", derogar o "cargarse" la "reforma unilateral" del PP y garantizar el sistema con inyección de dinero público. "Los objetivos macro se han cumplido aunque tiene mucho recorrido", ha admitido Andrés a la expectativa de lo que se acuerde en el Congreso de los Diputados de aquí a finales de año, cuando previsiblemente acabará la tramitación parlamentaria.

Finalmente, la nueva secretaria de Estudios de CCOO en Castilla y León, Cristina Perales, ha anunciado un 'banner' informativo en la página web del sindicato para recoger las inquietudes de las personas que se resolverán en una asamblea abierta vía 'streaming' para que el contenido del acuerdo llegue "hasta el último rincón" de la Comunidad Autónoma.