Castilla y León

Castilla y León

Economía

Carriedo destaca el impulso de Castilla y León al sector del automóvil frente a los impuestos del Gobierno: "Venimos a apoyar, no a exprimir"

17 junio, 2021 19:00

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha apostado por reforzar al sector de la automoción, tan relevante para la Comunidad en términos de PIB y también en materia de empleo.

"Reivindicarlo es nuestra posición contraria a que se tome como un sector sobre el cual repercute una subida de impuestos tan relevante como la que se plantea por parte del Gobierno, ya que tras la subida del impuesto de matriculación se anuncia la subida del impuesto sobre los combustibles y también la del gravamen sobre la circulación en las carreteras", ha explicado el consejero en la asamblea del cluster de la automoción (FACYL), que se celebra en la Feria de Valladolid y al que ha asistido también el presidente del cluster de Castilla y León, Félix Cano.

En este sentido ha matizado que el sector del automóvil "no puede pensarse exclusivamente en términos de recaudación impositiva, sino en términos de innovación, fomento del empleo y crecimiento económico y por eso cuando se toman medidas que influyen en el aumento de los costes energéticos se está perjudicando al sector, mientras que la Junta ve todo lo contrario: la oportunidad de reforzar un sector que permita canalizar y transferir energía al resto de la comunidad autónoma".

"Es un sector al que apoyamos y por el que queremos seguir apostando porque creemos que tiene futuro y por eso es importante señalar que los fondos europeos de nueva generación tienen que ser neutrales desde el punto de vista de las necesidades empresariales: se tiene que escuchar y apoyar al sector", ha aseverado Fernández Carriedo.

Por último, ha insistido en que "los protagonistas del futuro del sector son las empresas y los trabajadores y en ningún caso son las administraciones públicas quienes tienen que decirle dónde tiene que apostar y dónde tiene que invertir". "Venimos aquí a apoyar y no a exprimir al sector desde el punto de vista impositivo", ha zanjado.

EL PRECIO DE LA ENERGÍA MÁS CARO DE EUROPA


En la misma línea que el consejero, el presidente del cluster, Félix Cano, ha aprovechado su intervención para quejarse del precio de la energía en España: "Es una vergüenza que sea el más caro de Europa cuando tenemos el potencial que tenemos".

Precisamente, se ha referido al potencial de Castilla y León, que "exporta la mitad de lo que produce", debería destinarse "en precio y en forma para poder ser competitivos porque, de lo contrario, ni este sector ni otros podrán subsistir".

También en lo referente a los fondos europeos, Cano ha apostado por "echar una mano" al 40 por ciento de jóvenes, "de la generación mejor formada" que están en paro puesto que cree que "hay una oportunidad estupenda en este sector porque en pocos años un coche llevará una tecnología cuya parte electrónica supondrá un valor de un 45 por ciento y ahí, en ese capítulo, podemos colocar 400.000 empleos".