Castilla y León

Castilla y León

Economía

ACOR convoca elecciones "ante las presiones externas" a la Cooperativa

12 mayo, 2021 16:11

El Consejo Rector de ACOR ha aprobado hoy, a propuesta del presidente Justino Medrano, la convocatoria de elecciones generales en la cooperativa para dar la palabra a los socios "ante las presiones externas" a las que está siendo sometida.

Según han informado fuentes de la cooperativa, la decisión se ha adoptado por unanimidad, con la única abstención del representante de los trabajadores, "en un ejercicio de responsabilidad" por parte del Consejo Rector para dotar "de estabilidad" a ACOR y que sean los socios quienes elijan un nuevo equipo rector que dirija la cooperativa, que el próximo año cumplirá 60 años.

Este paso se adopta "por el bien de la cooperativa y con el objetivo de acabar con las presiones externas, superar la división interna que arrastran los órganos sociales y salvaguardar a la entidad de cualquier estrategia que pueda perjudicar a los intereses generales de los cooperativistas, de los proveedores y de los clientes", según han asegurado las mismas fuentes.

El Consejo Rector también trata de evitar que los propios trabajadores "se vean afectados por este ambiente de presión y puedan seguir desarrollando su labor con absoluta tranquilidad y profesionalidad".

Las elecciones se convocarán en próximas fechas para que se puedan celebrar en cuanto las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia lo permitan.

El Consejo Rector esperaba concluir el mandato que comenzó el 8 de marzo de 2019, lo que ha impedido cumplir todos los compromisos, y sus miembros han reconocido que partían "de una situación muy complicada y compleja en la que era difícil poner en marcha todas las medidas de ajuste que se consideraban necesarias".

Pese a ello, destacan que dejan unas cuentas financieras "saneadas" y una contratación de más de 11.300 hectáreas que dotan de seguridad y estabilidad a la planta de Olmedo.

Tras tomar posesión después de dos años de pérdidas económicas (-3,5 millones y -13,9 millones en las campañas 2017-18 y 2018-19 respectivamente), el último ejercicio arroja un beneficio de 4,38 millones en medio de una crisis mundial causada por la pandemia.

Será el próximo martes 18 de mayo cuando estas cifras se sometan a votación en la Asamblea Ordinaria de Delegados ya convocada.

Además, se ha aprobado el primer plan estratégico de ACOR que sienta las bases del futuro y marca el rumbo de la entidad con nuevos proyectos tecnológicos y el desarrollo de nuevas soluciones agroalimentarias.