Castilla y León

Castilla y León

Economía

La Junta alcanza en 2020 acuerdos por valor de 467 millones en el seno del Diálogo Social

16 marzo, 2021 13:32

El proyecto Generación de Empleo de Calidad Transfronterizo, GEMCAT, forma parte del Programa de Cooperación Transfronteriza (POCTEP) y tiene como objetivo la mejora de las políticas de estímulo para la creación de empleo de calidad, a través de la cooperación. La iniciativa está liderada por la Secretaría Xeral de Emprego de la Xunta de Galicia y cuenta con la participación de otros cinco socios españoles y portugueses: la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, la Comunidad Intermunicipal de Alto Minho, el Municipio de Braga y la Universidad de Oporto.

El proyecto GEMCAT se sustenta en cuatro ejes fundamentales, siendo uno de ellos el desarrollo del Diálogo Social transfronterizo, donde la Junta de Castilla y León ha participado más activamente. En este sentido, el Gobierno autonómico ha liderado los trabajos realizados para fomentar el Diálogo Social en el ámbito del sector de la automoción con la finalidad de adaptar el mercado laboral de ambos territorios a la realidad del sector.

Como resultado de las mesas y foros celebrados, se ha puesto de manifiesto la importancia del diálogo social como herramienta primordial en el avance y mejora de las políticas públicas de empleo y en la solución a las posibles crisis del sector de la automoción, siendo necesario actuar simultáneamente en tres líneas: industrial, financiera y laboral.

En estas mesas los participantes han considerado necesario apostar por una mayor inversión en tecnología y equipamientos, priorizar el campo de la Manufactuting Advanced, de forma transversal, reforzar la innovación en el sector, optimizar y adecuar la formación a los nuevos desafíos y fomentar la captación y retención del talento.

Durante su intervención en la jornada de hoy, el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social ha destacado que este proyecto ha contribuido a reforzar el diálogo social trasfronterizo en el sector de la automoción, fortaleciéndolo como una herramienta de progreso y participación social.

Martín ha recordado que en Castilla y León, desde el año 2001, se han suscrito con el Diálogo Social más de 108 acuerdos en el ámbito laboral, económico y social y ha apostado por un esfuerzo de todos los partícipes para seguir alcanzando acuerdos, ya que son especialmente necesarios ante la difícil situación económica y laboral que ha provocado la pandemia.

Con este propósito de seguir alcanzando acuerdos, la Junta de Castilla y León mantiene abiertas en la actualidad 11 mesas de trabajo en las que se están negociando distintos acuerdos y estrategias que constituyen la columna vertebral de las políticas sociales, económicas y de empleo del Gobierno de la Comunidad.

Paralelamente, y más allá de la definición de las líneas estratégicas, a lo largo del pasado año los agentes sociales y yconómicos del Diálogo Social y la Junta de Castilla y León han alcanzado 3 grandes acuerdos por valor de 467.888.725 euros.

El 3 de febrero de 2020 se firmó el PAPECYL, donde se recogen 84 medidas por un Importe 165.282.725 euros. El 16 de abril se publicó el acuerdo sobre el Plan de medidas urgentes y extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de Castilla y León frente al impacto económico y social de la COVID-19, donde se recogían 14 grandes medidas por valor de 220.270.000 euros. Finalmente, el 11 de noviembre de 2020 se firmó el Plan de Choque para el Empleo con 27 medidas y 82,3 millones de euros.