Economía

Bajan los precios en Castilla y León

12 marzo, 2021 10:57

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en Castilla y León un 0,1 por ciento en febrero con respecto al primer mes de 2020, mientras que la media nacional se mantuvo. Un descenso que viene marcado por la bajada de los precios de las comunicaciones (-3,5 por ciento), vivienda (-1,9 por ciento) y transporte (-1,3 por ciento), además de las caídas registradas en ocio y cultura (-0,7 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,4 por ciento).

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la Agencia Ical, la tasa anual del IPC descendió en nueve comunidades como Canarias (-0,4 por ciento); La Rioja y Castilla-La Mancha (-0,2 por ciento, en cada caso) y Aragón, Cantabria, Asturias, Cataluña y Madrid (-0,1 por ciento, en cada caso). Por el contrario, subió en el País Pasco y Navarra (0,3 por ciento); en Galicia, Valencia y Baleares (0,2 por ciento, en cada caso) mientras que no experimentó cambios en Andalucía y Murcia.

En la evolución interanual, los mayores aumentos en la Comunidad se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas y medicina (1,5 por ciento, en cada caso); vestido y calzado y enseñanza (0,9 por ciento); otros (0,8 por ciento); menaje (0,7 por ciento) y hoteles, café y restaurantes (0,2 por ciento).

En comparación con enero, los precios cayeron un 0,7 por ciento en la Comunidad, una décima más que la bajada registrada en el conjunto del país. Un descenso que viene marcado por la caída del 5,3 por ciento del precio de la vivienda, seguido del vestido y calzado (-1,4 por ciento) y el menaje (-0,2 por ciento).

Por el contrario, los precios aumentaron en el último mes en el transporte (1,3 por ciento), ocio y cultura (0,4 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco, medicina, hoteles, cafés y restaurantes y otros (0,1 por ciento) mientras que no hubo cambios en comunicaciones y enseñanza.