Castilla y León

Castilla y León

Economía

Renault quiere ligar un 25% de la prima de objetivos al absentismo y UGT, CCOO y SCP plantean un plus nuevo para incentivar la presencia en las plantas

10 febrero, 2021 09:12

La Dirección de Renault y los sindicatos de la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo abordaron hoy la propuesta empresarial de ligar un 25 por ciento de la prima de objetivos actual, al absentismo individual no justificado o por enfermedad. La empresa denunció, según pudo saber Ical, que las cifras de absentismo actuales en Renault son “muy elevadas” y suponen un “elemento cada vez más perturbador en las fábricas”, por lo que necesitan un “factor de corrección del absentismo”.

En este sentido, precisó que con su propuesta durante la novena reunión de la mesa negociadora, el 90 por ciento de la plantilla lo cobraría, y planteó un sistema de consecución de puntos, por el que un trabajador que no tenga ausencias al trabajo generaría cuatro al mes, dos con una y cero con más.

UGT, CCOO y SCP apostaron por la implantación de un nuevo plus para todos los trabajadores para incentivar la presencia en las fábricas con un nuevo presupuesto, eso si, sin que se tenga en cuenta las enfermedades graves a la hora de computar como absentismo para cobrarlo o no. TU y CGT rechazaron que se negocie premiar o penalizar a un trabajador porque esté o no enfermo. “No se pueden negociar enfermedades”, indicaron.

UGT destacó que comparten que “el absentismo es un elemento perturbador, sobre todo para el trabajador que está enfermo y no puede acudir a trabajar”. La organización se mostró dispuesta a debatir sobre la prima pero para subir el precio punto, “no para pasar una parte de nuestro salario consolidado al absentismo individual de cada trabajador”. Así, sentenció que “si se quiere abordar este tema, deberá de ser con un presupuesto específico y nuevo” y “si la empresa decide premiar la presencia de los trabajadores, deberá de ser para todos los trabajadores de Renault-España, incluyendo a todos los colectivos”.

UGT rechazó además que enfermedades graves, como por ejemplo cáncer, COVID-19, grandes traumatismos o hernias, en algunos casos generadas como consecuencia de la dureza del trabajo en cadena, se tengan en cuenta como absentismo a efectos de no computar la presencia.

“De entrar a negociar esta cuestión, los criterios deberán de ser transparentes y proporcionales. UGT-FICA preferimos que todo el salario disponible vaya a tablas, pero no vamos a negarnos a que los trabajadores incrementen sus ingresos con otras fórmulas”, resumieron.

En la misma línea, CCOO rechazó que se penalice a los trabajadores y que cobren menos que en el convenio anterior. “Esto ya está acordado y no aceptaremos su modificación unilateral por parte de la empresa”, manifestaron desde la Sección Sindical de CCOO. En este sentido, pusieron encima de la mesa crear una nueva remuneración que saldría del bolsillo de la empresa y que sería abonada a todos los trabajadores sin excepción alguna. 

Asimismo, plantearon que en su abono no se tengan en cuenta las enfermedades graves, ni la COVID-19. “Se persigue incentivar a la plantilla, y que los accidentes y enfermedades laborales sean considerados como lo que son, para que no se camuflen como bajas que en este momento irían en su contra”. 

El Sindicato de Cuadros y Profesionales (SCP) indicó que no se niega a que la empresa incentive a los trabajadores con las primas que considere necesarias, siempre y cuando no vaya en contra de los derechos ya consolidados. Así, manifestaron que de crearse esta nueva prima de absentismo, la empresa “deberá crearla a mayores de la ligada a resultados”. 

Asimismo, insistieron en que esta “nueva prima” no debe penalizar a enfermos crónicos ni a los que sufran enfermedades o accidentes graves. También debe incluir esta “nueva prima” a todos los trabajadores sin excepción. 

La secretaria de Trabajadores Unidos, Miriam Largo, sentenció que los trabajadores no tienen que negociar si están enfermos o no y arremetió contra las pretensiones de la empresa “quieren premiar o penalizar a aquellos que a lo largo de su proceso laboral caigan o no enfermos”. Es totalmente discriminatorio y un absoluto abuso”, sentenció, para denunciar: “Nos quedamos sin respirar ante la falta de escrúpulos de la empresa”.

CGT rechazó rotundamente las pretensiones de la empresa de ligar el 25 por ciento de la prima de resultados al absentismo personal, así como la postura de CCOO, UGT y SCP de “premiar” con un plus la presencia en fábrica y el no absentismo individual de los trabajadores.

El sindicato advirtió de que es “algo grave y muy peligroso el vincular la percepción de más o menos dinero a final de mes, al hecho de que un trabajador esté o no de baja médica, recordando desde este sindicato que las bajas medicas las extiende un profesional, y no es algo que trabajador coja a su antojo”. 

Algunos avances


Por otra parte, informaron de que se produjeron algunos avances sobre la paternidad, maternidad y lactancia, ya que se tendrá en cuenta como trabajo efectivo desde el principio de la relación laboral, a efectos de generar derechos nuevos, como por ejemplo días de antigüedad o cambios de categorías.

Asimismo, afirmaron que la Dirección de la empresa accede a que la aportación que realizará a la mutua aumentará de 30 a 34 euros desde 2021, igualando así las aportaciones que realiza el trabajador, y con la intención y el compromiso de que evolucionen a partir de ahora de manera paralela. Asimismo, el servicio de fisioterapia se amplia.

Por último, la empresa accedió a retirar de su plataforma que haya que trabajar cuatro horas semanales de RJTN (Reducción de Jornada Turno de Noche); y la prolongación de más menos una hora. Las negociaciones continuarán el próximo jueves.