Economía

La producción industrial cae un 8,9% en 2020 en CyL, dos décimas menos que en España

8 febrero, 2021 09:46

El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió una media del 8,9 por ciento en el año 2020 en Castilla y León, dos décimas menos que en España que con una bajada del 9,1 por ciento registra su mayor caída desde el ejercicio 2009, cuando este indicador se hundió un 16,2 por ciento en plena crisis financiera, ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del octavo menor descenso del IPI de la media del año del país, que lideraron Baleares y País Vasco, con un -20,9 y -14,4 por ciento, con menor incidencia en Extremadura donde la producción industrial sólo cayó un 0,3 por ciento.

No obstante, en comparación con diciembre de 2019 la producción industrial en Castilla y León aumentó un 15 por ciento, segundo mayor incremento del país sólo superado por Extremadura (25,2 por ciento). Los mayores descensos se anotaron en este caso en País Vasco (-7,7 por ciento), Comunidad Foral de Navarra (-7,2 por ciento) e Islas Baleares (-6,1 por ciento).

A nivel nacional, con el retroceso de 2020, originado por la crisis del COVID, la producción industrial pone además fin a seis años de crecimientos consecutivos.

Estadística ha señalado que la crisis del coronavirus ha provocado que los diferentes sectores industriales sufran "intensamente" en 2020 los efectos de la pandemia, con descensos pronunciados en la producción, sobre todo en los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Así, todos los sectores recortaron su producción en 2020, aunque con distinta intensidad. Los descensos más significativos se dieron en los bienes de equipo y en los bienes de consumo duradero, con bajadas del 15,4 por ciento y del 13,5 por ciento, respectivamente. Les siguen los bienes intermedios, con un retroceso de su producción del 7,8 por ciento; los bienes de consumo no duradero (-6,5 por ciento), y la energía (-6,2 por ciento).

Según el INE, el sector de bienes intermedios es el único que ha alcanzado y superado en el último trimestre de 2020 el nivel del año 2019.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se desplomó un 9,4 por ciento en 2020, con descensos en todos los sectores, especialmente los bienes de equipo y los bienes de consumo duradero, donde la producción cayó dos dígitos.