Castilla y León

Castilla y León

Economía

Los hosteleros piden que las ayudas de la Junta lleguen de forma "urgente"

18 enero, 2021 16:45

La Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León trasladó hoy al secretario general del PSOE de la Comunidad, Luis Tudanca, la necesidad de que las ayudas avanzadas por la Junta lleguen de una forma "inmediata, ágil y urgente". También demandaron que los ERTE se extiendan durante todo el año y otras medidas. 

En un comunicado, la Confederación indicó que en el encuentro con los socialistas pusieron sobre la mesa la situación después de la reunión de a pasada semana con el vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea, y en la que se comprometió a otorgar las ayudas económicas en esta semana. 

Por ello, expresaron la "imperiosa necesidad" de que esas ayudas económicas lleguen de una forma "inmediata, ágil y urgente", aunque remarcaron que esta compensación llegará demasiado tarde pues el 20 por ciento de los negocios de hostelería de la Comunidad ya han tenido que bajar la persiana definitivamente.

Al mismo tiempo, le trasladaron sus reivindicaciones al Gobierno Central, como la necesidad en la extensión de los ERTES durante el año 2021, que se contemple con la máxima protección a todos los sectores de la hostelería (alojamiento, restauración, bares, discotecas y ocio nocturno) y que se dé la posibilidad a las empresas que hayan recibido el apoyo de los ERTES de reestructurar las plantillas en base a su necesidad.

También insistieron en que necesitan recibir ayudas directas del Gobierno central y que la regulación de los alquileres sea "más comprometida" con el sector, para que, de esta forma, sean más los beneficiados por esta medida, que debe de ser ampliada, ayudando al coste de los alquileres y a los gastos fijos.  

Además reclamaron exenciones fiscales. "Entendemos que al cerrarse nuestros negocios y expropiarnos de nuestra actividad, se nos debe de compensar de manera inmediata, así como prolongar el periodo de carencia en la amortización de los créditos ICO al menos durante todo el año 2021", explicaron.

"Todas estas ayudas y compensaciones económicas, se vienen reivindicando desde el comienzo de la pandemia y dada la situación actual requiere de una segunda fase, ya que entendemos, que las ayudas que van ser concedidas en los próximos días no serán suficientes para afrontar la importante crisis por la que está atravesando el sector", añadieron.

Finalmente, indicaron que los representantes del Grupo Parlamentario Socialista aseguraron dar traslado de la problemática de la hostelería y de sus reivindicaciones al Gobierno central para apoyar al sector, y comenzar a ver una luz al final del túnel que cada vez se presenta "más oscuro".