Economía

La Junta apoya con 427 millones 3.284 proyectos empresariales desde el inicio de la crisis económica derivada de la COVID-19

3 enero, 2021 12:01

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Plataforma Financiera que gestiona el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), impulsó desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo un total de 3.284 proyectos de empresas, con ayudas y préstamos por valor de 426,8 millones de euros. El desarrollo de estas operaciones supuso la creación o el mantenimiento de 9.528 empleos y una inversión inducida de 578,8 millones de euros más.

Entre estas ayudas directas y financieras se encuentran las líneas extraordinarias que la Junta habilitó para responder a la emergencia y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas. Las ocho líneas facilitaron hasta el momento 322 millones de euros a 2.970 empresas de Castilla y León, así como la creación o el mantenimiento de 6.585 puestos de trabajo y la generación de una inversión inducida de 359 millones de euros.

La primera de estas líneas, destinada a aportar liquidez a micropymes y autónomos, ha financiado 1.098 propuestas por valor de 24 millones de euros. La segunda, destinada a mantener la actividad de las pymes que desarrollan su actividad en sectores especialmente afectados por la crisis del COVID-19 -como la hostelería, el comercio, las manufacturas o el turismo, entre otros- ha resuelto 675 solicitudes por 122,7 millones de euros.

La tercera, dirigida a necesidades relacionadas con soluciones digitales de teletrabajo, digitalización y modernización de empresas, ha facilitado 118 millones para ayudar a 868 empresas de la Comunidad.

Respecto a la cuarta línea, que permite aplazar las cuotas de los préstamos de los programas de reindustrialización y crecimiento empresarial, ha respondido a 51 solicitudes con 17,3 millones de euros. Por su parte, la quinta línea extraordinaria puesta en marcha y cuyo objetivo es dotar de liquidez a autónomos y pymes, hasta el momento ha recibido 229 solicitudes por valor de 34,5 millones de euros.

Apoyo al sector del turismo y la hostelería

A estas líneas de ayuda se suman las puestas en marcha el pasado mes de noviembre para apoyar al sector del turismo y la hostelería de la Comunidad, especialmente afectado por el impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19.

La primera de ellas se refiere a la financiación en áreas con medidas preventivas para favorecer las zonas y actividades con restricciones de movilidad. De esta manera se permiten realizar operaciones avaladas de préstamo para pymes y autónomos ubicados en municipios o áreas donde se adopten medidas sanitarias preventivas para contener el COVID 19. Hasta el momento se han financiado 36 operaciones por valor de 3,1 millones de euros.

Por su parte, la segunda hace referencia a la financiación de pymes y autónomos del sector de alojamientos turísticos y agencias de viajes afectados por el COVID-19, para financiar sus necesidades de circulante. Esta línea ha permitido hasta el momento nueve operaciones por dos millones de euros.

La reciente línea de ayudas que garantiza el cobro de proveedores del sector HORECA garantizando la liquidez en la cadena de pagos vinculados a la Hostelería a pymes y Autónomos ha recibido una solicitud por valor de 40.000 euros y la correspondiente a mantenimiento del empleo financió tres proyectos por valor de 166.000 euros.