Economía

Las ventas en las tiendas de Castilla y León se desmoronan un 6,3% en noviembre

28 diciembre, 2020 10:03

Las ventas del comercio al por menor en Castilla y León cayeron un 6,3 por ciento en noviembre con respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone un punto más que el descenso experimentado en el conjunto de España, según los datos publicados hoy en la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor del Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por la Agencia Ical.

Las ventas del comercio minorista bajaron en tasa anual en todas las comunidades autónomas, salvo en Madrid, donde subió un 0,6 por ciento.  y subieron en siete.Canarias (-14,1por ciento) y Andalucía (-10,5 por ciento) presentaron los mayores descensos, por delante de Cataluña (-9,7 por ciento) y Asturias (-9,1 por ciento). Las bajadas más contenidas tuvieron lugar en Galicia (-1,4 por ciento) y Valencia (-1,8 por ciento).

Por lo que respecta al índice de ocupación en el sector, en Castilla y León se registró un retroceso del 1,8 por ciento, mientras que la caída de la media nacional fue del 3,5 por ciento. El empleo del comercio minorista disminuyó en todas las comunidades en tasa anual y Canarias y Baleares registraron, de nuevo, las mayores bajadas con un 7,4 y 7,2 por ciento, respectivamente.

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del ?0,8 por ciento. Esta tasa es nueve décimas inferior a la del mes anterior. El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del ?1,1 por ciento.

Por productos, Alimentación subió un 0,2 por ciento y resto, bajó un 1,8 por ciento. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo personal fue el que más disminuyó (?12,6 por ciento).

Por modos de distribución, Grandes cadenas (?2,6 por ciento ) y Grandes superficies (?2 por ciento ) disminuyeron, mientras que Empresas unilocalizadas (0,2 por ciento ) y Pequeñas cadenas (1,6 por ciento) aumentaron respecto a octubre.