Economía

La Junta mantiene 23 convenios para presentar documentos tributarios de terceros de forma telemática

27 diciembre, 2020 12:45

La Consejería de Economía y Hacienda considera prioritario potenciar la colaboración social en la aplicación de los tributos, prevista en el artículo 92 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, mediante la suscripción de distintos convenios en este ámbito, dado que la participación de colaboradores externos en estas tareas redunda en la mejora de los servicios ofrecidos a los contribuyentes, favoreciendo el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales y minimizando los costes indirectos derivados de su cumplimiento.

En este sentido, en la actualidad mantiene 23 convenios de colaboración social para la presentación telemática de documentos tributarios y recaudatorios en representación de terceros. Se trata de convenios suscritos con colegios, entidades o asociaciones que representan a profesionales que habitualmente prestan servicios de gestión en materia tributaria y que permiten agilizar los trámites que estos profesionales realizan en nombre de los contribuyentes.

La suscripción de estos convenios contribuye a hacer efectivo el derecho de los interesados a relacionarse con la administración a través de medios electrónicos, extendiendo los beneficios de las nuevas tecnologías a todos aquellos contribuyentes que no disponen de internet, acercando aún más la administración tributaria a los ciudadanos y haciendo más accesible el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Asimismo, estas actuaciones obedecen tanto a la necesidad de adaptar los convenios suscritos a la normativa actualmente en vigor, como a la de dar respuesta al incremento de solicitudes presentadas por los distintos colectivos de profesionales como consecuencia de la situación derivada de la pandemia de COVID-19.

Cauces de comunicación regional y nacional

En 2020, como novedad y con el propósito de extender los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías a los contribuyentes que no residen en Castilla y León, se ha intentado extender la colaboración social a los profesionales de otras comunidades autónomas que, en su mayoría, no estaban amparados por los convenios suscritos hasta el momento. De esta manera, se han establecido cauces de comunicación con los consejos de ámbito nacional o regional que representan al conjunto de colegios oficiales de su ámbito territorial.

Así, se han firmado convenios de ámbito nacional con el Consejo General de la Abogacía Española, con el Consejo General de Economistas de España, con el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España y con el Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España; y convenios de ámbito regional con el Consejo de Colegios Profesionales de Administradores de Fincas de Castilla y León y con el Consejo de Colegios Profesionales de Procuradores de los Tribunales de Castilla y León.