Economía

Estos son los 11 nuevos proyectos y 170 iniciativas de emprendimiento innovador en Castilla y León que la Junta ha apoyado

20 diciembre, 2020 11:05

La Aceleradora de Proyectos Innovadores, que desarrolla la Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y de la que han formado parte once proyectos con alto potencial innovador, ha concluido su XVII edición con una graduación virtual en la que se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de los participantes pese a la actual situación.

Esta programación, que ha estado marcada por la crisis provocada por la COVID-19, se ha desarrollado completamente de forma online, tanto en el ámbito de la formación, como en la tutorización personalizada.

En esta edición se han impartido 30 horas de formación general y 100 horas de tutorías personalizadas de la mano de expertos en estrategia, ventas, marketing digital, finanzas y aspectos legales. Además, se han facilitado dos encuentros con posibles inversores y diez ‘Tech Day’ -encuentros con profesionales de la industria del e-commerce- para acercar las soluciones innovadoras de las startups de la Aceleradora a empresas e instituciones que puedan tener necesidades en distintos sectores, en los que han participado 60 entidades.

Las startups presentes en esta edición ofrecen soluciones innovadoras en sectores tan relevantes como la educación, la energía y la gestión de residuos, el deporte, la alimentación o el ámbito inmobiliario, entre otros.

Como parte del desarrollo del programa, la Junta de Castilla y León seguirá acompañando a los emprendedores durante un periodo de cinco años, con el objetivo de fortalecer el proceso de transformación de proyectos emprendedores en empresas innovadoras de referencia.

Potenciar el emprendimiento



La Aceleradora de Empresas de ICE, la primera aceleradora pública de España creada en 2012, se configura como un programa exigente de largo recorrido que pone a disposición los recursos de la Junta para la puesta en marcha y el crecimiento de nuevos proyectos, con un completo plan basado en la tutorización, que logra madurar la idea innovadora y convertirla en una oportunidad real de negocio.

El programa desarrollado por la Consejería de Economía y Hacienda es una de las líneas de actuación para potenciar el emprendimiento vinculado a la innovación, en el marco de los objetivos definidos en la Estrategia de Innovación, Emprendimiento y Autónomos 2016-2020 y el Plan de Acogida a Startups de la Junta. Hasta ahora, sus 170 participantes han creado 605 puestos de trabajo, movilizado 33 millones de euros de inversión y han conseguido 15 millones de euros de financiación.

Nueva convocatoria



El ICE acaba de iniciar el proceso de selección de nuevos proyectos para la XVIII edición de la Aceleradora, que estará abierto hasta el 1 de febrero. El programa prestará especial atención a los aspectos derivados de la crisis post COVID-19 y serán prioritarios los ámbitos de transformación industrial, agroalimentación, turismo, cultura y patrimonio, energía, salud y bienestar, digitalización y servicios soporte.

Experiencia con futuro



Entre los proyectos que acaban de finalizar su experiencia inicial en la Aceleradora figuran:

  • Duonex, una startup especializada en el mundo audiovisual con una propuesta muy innovadora que pasa por la creación de una plataforma B2C/B2B para descargar y utilizar plantillas editables de vídeo de alta calidad.
  • Entogreen, dedicado a la gestión de residuos de materia orgánica a partir insectos convirtiéndolos en productos de valor para distintos usos como piensos para ganado.
  • Flow & Process Consulting realiza actividades de consultoría relacionada con la simulación y automatización de procesos industriales como almacenes inteligentes, robots industriales, vehículos autónomos o islas robotizadas.
  • Habitatmodular.es se concreta en una plataforma de anuncios de productos, nuevos o usados, para compra, venta y alquiler de construcción modular, prefabricada y su maquinaria afín.
  • Indurbiogas, que lleva a cabo un proceso innovador de depuración de residuos orgánicos de granjas, mataderos, industrias agroalimentarias o depuradoras urbanas extrayendo energía del residuo en forma de biogás, para aprovecharla como agua caliente, calefacción o electricidad.
  • Ingenest Norte Ingenieros, una empresa de ingeniería enfocada principalmente en la renovación del sector industrial especializada en el cálculo estructural y el entorno BIM (Building Information Modeling), además del modelado en 3D.
  • Live Classroom diseña plataformas de formación online y creación de contenidos tanto estáticos como mediante emisión en directo. Está especializada en el sector médico nacional e internacional.
  • Therminer da una segunda vida a la energía creando una caldera capaz de recuperar el calor emitido por los equipos de procesamiento de datos y servidores informáticos reconvirtiéndolo en agua caliente o calefacción.
  • Ubbora plantea un negocio de marketplace de alimentación de pequeños y medianos productores con producto no intensivo de calidad, nacional, respetuoso con el medio ambiente y saludable.
  • Vibra Ejercicio y Salud presenta una app basada en la inteligencia artificial dedicada la mejora de la calidad de vida de las personas a través del ejercicio físico y entrenamiento personalizado.
  • Viday ha desarrollado una aplicación móvil personalizada para negocios que requieran cita previa o reserva de espacio.

Casos de éxito



Las startups participantes a lo largo de las diferentes ediciones en la Aceleradora de ICE protagonizan proyectos empresariales pioneros en sus ámbitos de actuación. Las palancas que dan acceso a los emprendedores regionales a la aceleradora de ICE son su carácter innovador y su potencial de crecimiento que, junto a la capacidad y energía de sus promotores, son los mismos factores que sitúan a muchos de ellos en la vanguardia de proyectos disruptivos en el mercado, alineados con la competitividad y la sostenibilidad.

Como ejemplo reciente del exitoso posicionamiento de estas empresas, cabe señalar el de Mealfood Europe S.L., localizada en Salamanca, que  pasó por la Aceleradora en su quinta edición y en la actualidad es pionera en conseguir todos los registros necesarios para la comercialización de productos derivados de insectos. El gusano de la harina o Tenebrio Molitor tiene una gran popularidad en la alimentación de animales debido a que su porcentaje de grasa es elevado y su fácil mantenimiento.

El planteamiento innovador y ambicioso de Mealfood dio lugar al apoyo inicial de ICE al proyecto, que se materializó en la participación de SODICAL. Recientemente, su potencial en el mercado ha atraído la inversión de Caixa Capital Risc y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que han entrado en el capital de la startup, reforzando su liderazgo en la cría y transformación de insectos para alimentación animal, entre otras aplicaciones. En concreto, el objetivo ahora es implantar a escala industrial sus sistemas tecnológicos e impulsar sus productos en el mercado internacional.

Como segundo ejemplo, destacar el de la empresa de tecnología de gestión sanitaria Logical Cloud, S.L. participante vallisoletano en la XIV edición de la Aceleradora de ICE, y que acaba de ser homologada por parte de los Consejos Generales de Médicos, Farmacéuticos, Podólogos y Estomatólogos, para poder emitir recetas privadas electrónicas, dispensables sin papel en cualquier farmacia de España.

Con este hito se convierte en la primera empresa castellana y leonesa en lograr la homologación COVID-19 de Nodofarma, y demuestra su capacidad de competir en su actividad con cualquier empresa, sea cual sea su tamaño u operativa. Debido a la situación sanitaria actual, el servicio de Logical Cloud se ofrece de forma gratuita para médicos con consultorios privados, aunando su competitividad con su apuesta por la responsabilidad social.

Como último ejemplo de esta selección, un proyecto impulsado por la Aceleradora ADE2020 en la XVI edición ha cristalizado en la empresa Clever Solar Devices S.L., empresa soriana que ha conseguido el reconocimiento y publicación PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes) por su innovación. Esta empresa ha revolucionado el sector fotovoltaico con el desarrollo de un dispositivo que automatiza todo el sistema de búsqueda de fallos para el mantenimiento de las instalaciones. Con esta solución se supera la situación actual, intensiva en procesos manuales a pie de instalación, como única forma de garantizar el buen estado y funcionamiento de los paneles solares que la integran.