Economía

El Ingreso Mínimo Vital llega en diciembre a 8.400 hogares de Castilla y León en los que viven 23.000 personas

17 diciembre, 2020 19:11

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido a 8.353 hogares de Castilla y León el Ingreso Mínimo Vital (IMV), de manera que la prestación llega ya en diciembre a 22.810 personas, de las que el 44,3 por ciento, un total de 10.111, son menores.

Los hogares beneficiarios recibirán en unos días el importe del pago correspondiente a la nómina de diciembre, la séptima que abona la Seguridad Social, según ha señalado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Congreso de los Diputados.

El importe bruto total de este mes ascenderá a 110 millones de euros para proteger a las 460.000 personas beneficiadas por el IMV en España, una cifra que contempla también el efecto de la retroactividad desde junio en los casos correspondientes. En total, desde que se puso en marcha esta prestación, el INSS ha abonado (incluyendo esta nómina) más de 518 millones de euros.

En los seis primeros meses de existencia de la prestación, dedicada a hogares en situación de vulnerabilidad, se han recibido en Castilla y León 43.664 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital. Del total que han llegado por diferentes canales, 3.109 expedientes estaban duplicados, lo que supone que eran válidos 40.555.

En los seis meses de vigencia de la prestación, la Seguridad Social ha tramitado en Castilla y León el 84 por ciento de los expedientes válidos y se han gestionado por tanto 34.123 solicitudes. En 7.903 casos se les ha pedido que subsanen errores, como por ejemplo el de completar la documentación, según los datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno.

Aproximadamente el 50 por ciento de las solicitudes tramitadas, 17.867, han sido denegadas, en la mayor parte de los casos por superar niveles de renta y patrimonio. Tras las mejoras realizadas en la tramitación, quedan pendientes de análisis en Castilla y León 6.432 expedientes, buena parte de ellos recibidos durante las últimas semanas.