Castilla y León

Castilla y León

Economía

Aprobados 1,2 millones para transporte a la demanda durante los dos próximos años

5 noviembre, 2020 13:59

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la contratación de servicios de mantenimiento y gestión del sistema de transporte a la demanda para atender las necesidades de movilidad de los ciudadanos de Castilla y León residentes en núcleos dispersos, alejados de otros principales, prestadores de servicios esenciales (sanitarios, educativos, etcétera), por un importe de 1.210.000 euros para los años 2021 y 2022.

Los servicios incluirán la actividad de la Central de Reservas y el alojamiento (housing) de sus equipos, así como el plan de mantenimiento y la puesta a disposición de los usuarios de sistemas de información.

El contrato consiste en la prestación de los servicios necesarios para la operación y el mantenimiento de la Central de Reservas del transporte a la demanda, mediante la recogida de reservas telefónicas, atención a los usuarios y control y gestión de la información recibida de los equipos embarcados en los vehículos que realizan el servicio de transporte.

En concreto, el contrato incluirá la operación de la Central de Reservas del transporte a la demanda, utilizando los medios materiales y humanos necesarios, aunque deberá contar como mínimo con dos responsables y cinco operadores, si bien la dotación definitiva se determinará o reforzará en función de la demanda existente.

Tambén se incluye el 'housing' (alojamiento) de los equipos de la Central de Reservas, de forma que el adjudicatario será responsable del mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo de la plataforma tecnológica.

Aspectos recogidos

El contrato recoge el plan de mantenimiento, durante la vigencia del contrato, con los siguientes aspectos: plan de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos móviles y paneles de información; plan de aseguramiento de la Operatividad de la Central de Reservas, que deberá incluir las acciones necesarias para asegurar que la plataforma tecnológica de la Central esté disponible 24 horas al día, siete días a la semana, los 365 días del año; y plan de mantenimiento evolutivo del software de la Central de Reservas.

Asimismo, incluye sistemas de información, de manera que se pondrá en explotación para los usuarios sistemas compatibles con Android e IOS, así como vía web, en el que al menos figure ruta solicitada, horarios y posibilidad de hacer reservas de viaje.

El sistema de gestión de transporte público regular de viajeros denominado Transporte a la Demanda, en funcionamiento desde el año 2004 y hoy disponible en más de 5.000 localidades, consiste en que los usuarios del transporte público de viajeros por carretera residentes en núcleos de población dispersos y alejados pueden reservar su viaje a través de una llamada gratuita y asegurarlo.

Ha demostrado ser un instrumento eficaz y ágil para dar respuesta a las necesidades de movilidad de ciudadanos residentes en núcleos dispersos, para acceder a servicios como educación o sanidad, entre otros.

La contratación de estos servicios de mantenimiento aprobada se suma a los 17 millones de euros que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha consignado este año como gasto para atender las necesidades del sector del transporte en Castilla y León: 12,9 millones en subvenciones para compensar el déficit de explotación de los 132 concesionarios de 243 concesiones de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera y 4.185.027 euros en un fondo adicional para compensar la pérdida de ingresos producida durante la situación creada por la COVID-19.