Castilla y León

Castilla y León

Economía

Aprobado un techo de gasto de 10.980,30 millones para 2021 con el voto en contra de PSOE, Podemos y Vox

4 noviembre, 2020 14:14

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles el techo de gasto presentado por la Junta y que alcanza los 10.980,30 millones de euros para 2021 con el apoyo de PP, Ciudadanos y Por Ávila, la abstención de UPL y el voto en contra de PSOE, Podemos y Vox.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido el techo de gasto, una cifra que, como ha señalado, está "condicionada" por la pandemia del Covid-19. "Hubiera sido preferible presentar un escenario con otras premisas, pero la realidad es la que es", ha manifestado.

"Estamos en recesión económica, con un importante impacto sobre el empleo y sobre el PIB, registramos una reducción de los ingresos previstos en el sistema de financiación autonómica y disminuyen también los ingresos previstos por los tributos propios y cedidos, ya que en las actuales circunstancias económicas hemos planteado no gravar más, ni a familias, ni autónomos ni a pymes", ha explicado en su comparecencia Fernández Carriedo.

Así, ha pedido el respaldo de los grupos a este techo de Gagto basado en un "escenario complejo" y ha recordado a los grupos la disposición de la Junta de llegar a un acuerdo en torno al Presupuesto General de la Comunidad para 2021, ya que, a su juicio, esto sería "positivo para el conjunto de los castellanos y leoneses".

En concreto, las Cortes han aprobado este miércoles un techo de gasto no financiero para el año 2021 que de 10.980,30 millones de euros, un 14,6 por ciento más que el acordado para el último presupuesto aprobado por el Ejecutivo autonómico, el de 2018, y que será la referencia para elaborar las cuentas generales de la Comunidad de 2021.