Castilla y León

Castilla y León

Economía

Sube un 1,1% el salario medio en el segundo trimestre en Castilla y León hasta su "máximo histórico"

27 agosto, 2020 10:52

El salario medio en Castilla y León aumentó un 1,1 por ciento a nivel interanual en el segundo trimestre del año y alcanzó los 1.525 euros mensuales, cifra que supone un "nuevo máximo histórico", según los datos del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

En Castilla y León, el incremento del salario ha permitido que a lo largo de los últimos ocho trimestres haya crecido el poder de compra un 0,9 por ciento, lo que representa "la mejor evolución de la capacidad adquisitiva del salario medio castellanoleonés desde 2016" y suma cuatro trimestres consecutivos de mejora.

Según este informe, Castilla y León se posiciona además como una de las diez regiones que hace un año mostraban un deterioro en el poder de compra del salario promedio y ahora presentan un aumento.

Por su parte, si se compara con el salario medio ordinario bruto de los 28 países de la Unión Europea (2.172 euros mensuales en 2019), la remuneración media en Castilla y León (1.519 euros/mes) es un 30,1 por ciento inferior --653 euros por mes de diferencia, 7.836 euros anuales, en términos absolutos--.

Por otro lado y según el mismo informe de Adecco, el número de ocupados a tiempo parcial en Castilla y León bajó hasta las 138.400 personas, el menor dato desde 2012, y un 9,8 por ciento menos en términos interanuales, variación que equivale a la eliminación de 15.000 empleos de tiempo parcial en los últimos doce meses.

De este modo, el 14,9 por ciento de los ocupados castellanoleoneses trabaja a tiempo parcial, 0,5 puntos porcentuales menos que hace un año.En Castilla y León los ocupados que también cursan estudios son el 10,7 por ciento del total, lo que supone un descenso interanual de una décima.

ANÁLISIS GLOBAL


Según este informe, la media nacional encadena cuatro trimestres estancada en 6,2 puntos si bien ha registrado un incremento interanual del 2,8 por ciento en el segundo trimestre. Aunque ya son 13 trimestres seguidos de mejoría interanual, el incremento es el más débil en dos años y medio, "una muestra clara del debilitamiento del mercado laboral es que 10 comunidades autónomas redujeron sus puntuaciones del Monitor Adecco".

Por octavo trimestre consecutivo, Baleares encabeza el ranking, seguida de la Comunidad de Madrid, que escala cuatro posiciones respecto a hace un año, hasta el segundo lugar, tras conseguir el mayor aumento de la calificación, y la Comunidad Valenciana, que mejora un escalón. Castilla y León se mantiene en la undécima posición.

En cuanto a las posiciones más bajas, Castilla-La Mancha abandona el último lugar que ocupaba hace un año, para quedar segunda por la cola, por delante de las Islas Canarias. Justo por delante de la autonomía castellanomanchega, se sitúa la Región de Murcia, que repite lamisma posición que en el segundo trimestre de 2019.