Castilla y León

Castilla y León

Economía

Los negocios de ocio nocturno: local cerrado y solo servicio en las terrazas

20 agosto, 2020 13:31

La Junta de Castilla y León acaba de hacer público el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León, y la normativa final da un vuelco a lo explicado este mediodía por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. 

La nueva normativa establece que las discotecas, salas de fiestas, pubs, karaokes, bares de copas, boleras y salas de música en directo tendrán que cerrar sus locales, y solo podrán atender al público si disponen de terraza al aire libre. En este caso, las terrazas podrán estar abiertas hasta la 1 de la madrugada, aunque no podrán recibir nuevos clientes a partir de las 00.00 horas, como el resto de los establecimientos de restauración. 

Además dichas terrazas al aire libre tendrán que respetar un aforo que no supere al 50% del que previamente tuvieran permitido, y se obligará al uso de mascarilla en todo momento, a excepción de para comer o beber. También queda prohibido en ellas fumar, cuando no se pueda respetar una distancia de seguridad de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro 11 dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, cigarrillos electrónicos, vapeadores o asimilados.

Un escenario que sería similar al de la Fase 2. Por ello, la Junta pide a la ciudadanía que limite su actividad al trabajo y al ocio con convivientes, familiares, compañeros de trabajo o amigos a los que ven habitualmente.

 

El sector denunciaba riesgo "ruina" tras el anuncio del Consejo Interterritorial de Sanidad que acordó el cierre del ocio nocturno, con lo que esta nueva postura viene a paliar una situación desesperada.

Igea reconoce que la situación es "preocupante" ante una incidencia que "sigue creciendo". "Si no conseguimos bajar la incidencia vamos a tener un problema", ha advertido Igea, quien ha recordado el uso de la mascarilla de manera continuada, así como el mantenimiento de las distancias de seguridad o el lavado de manos a la entrada y salida de cada establecimiento.