Castilla y León

Castilla y León

Economía

Iberdrola deberá desmantelar la central térmica de Velilla en un máximo de tres años

2 julio, 2020 10:27

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado a Iberdrola el cierre de la central térmica de Velilla (Palencia), que deberá realizarse en el plazo de doce meses.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, con fecha del pasado 19 de junio, por la que se da el visto bueno a la clausura de la térmica de Velilla 1 y 2, de 142 megavatios (MW) y 350 MW de potencia nominal, respectivamente.

La energética deberá proceder al desmantelamiento total de la central en el plazo máximo de tres años contados a partir de la fecha en que el cierre se haga efectivo.

En noviembre de 2017, Iberdrola decidió solicitar la autorización para el cierre de Velilla y Lada (Asturias), las dos últimas centrales de carbón en el mundo del grupo.

En Velilla, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán anunció el pasado mes de junio que construirá el mayor complejo fotovoltaico de la región, con un total de 400 MW de potencia instalada, que será también uno de los mayores de España y representará una inversión de 300 millones de euros y la creación de más de 4.000 empleos, según la estimación basada en los cálculos utilizados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Este plan de transformación en la zona incluye, además, inversiones en redes inteligentes y movilidad sostenible, la instalación de una planta de valorización de residuos, programas de formación y la creación de una Plataforma de Innovación Ciudadana para incentivar el emprendimiento en la comarca.

La estrategia de la energética para la transformación de la comarca de Velilla se basa en tres ejes: inversiones en proyectos 100% renovables, dinamización del tejido empresarial y el empleo local en torno a principios verdes e innovación y apoyo al emprendimiento local.

En la región, la energética mantiene en construcción y tramitación más de 650 MW renovables en proyectos eólicos y fotovoltaicos. Así, la compañía acaba de iniciar la ejecución del complejo eólico Herrera, con los aerogeneradores de mayor potencia en el mercado nacional en la actualidad, y el parque Fuenteblanca; y tramita los proyectos eólicos de Buniel y Valdemoro -que hacen de sus 164 MW de potencia uno de los mayores de la compañía y del país-, así como tres fotovoltaicas de más de 400 MW, entre ellas, una planta solar en Ciudad Rodrigo.