Felix 002 52611

Felix 002 52611

Economía

FACYL reúne al sector regional en la Asamblea General de socios

25 junio, 2019 14:01

El Clúster de automoción de Castilla y León (FACYL), se dió cita recientemente en la reunión anual y Asamblea General de socios del clúster. Compañías como Renault, Grupo Antolín o KPMG entre otras, expusieron durante este encuentro su visión acerca del futuro del sector, en un momento en el que se percibe un cambio de ciclo en la industria de automoción.

El presidente de FACYL y representantes de Lingotes Especiales, Félix Cano de la Fuente dio la bienvenida a los nuevos socios y tuvo unas palabras de reconocimiento a la labor y logros de su antecesor en el cargo, José Rebollo. El presidente destacó en su intervención que el impulso a las nuevas formas de movilidad promovidas desde las administraciones públicas y los mensajes ambiguos que se han lanzado a la sociedad, han puesto en tela de juicio a los motores de combustión, sin tener en cuenta que en la actualidad son eficientes y con un nivel de emisiones contaminantes muy limitado.

Así mismo mencionó “Nos parece muy importante que el nuevo ejecutivo regional, que se constituirá en los próximos días, siga considerando a FACYL como la referencia de la industria de automoción en Castilla y León y por ello, tan pronto se conforme oficialmente el gobierno desde el clúster promoveremos una ronda de reuniones con las nuevas Consejerías y Direcciones Generales que tengan atribuidas las competencias en materia de política industrial, educativa, de empleo y de medioambiente”.

Durante el bloque de ponencias Ernesto Salas Hernández, director de Relaciones Institucionales de Renault expuso los desafíos a los que se enfrenta el sector y como la compañía está preparada para abordar estos retos teniendo en cuenta la evolución tecnológica de los vehículos, las nuevas tendencias de los consumidores y los diferentes marcos normativos vigentes en los países en los que operan.

Seguidamente habló Luis Leal Puertas, responsable de Estrategia y Vigilancia de Tecnologías de Grupo Antolín que explicó la oportunidad que significa el hecho de que gran parte de la innovaciones que requerirá el sector van a ser desarrolladas por los proveedores, que tendrán que convertirse en interlocutores multi-tecnológicos, capaces de proveer soluciones globales.

Begoña Cristeto, socia de KPMG cerró la ronda de presentaciones presentando como el modelo de negocio la industria de automoción está avanzando rápidamente hacia un nuevo ecosistema en el que ya se habla de la Industria de la Movilidad y en la que aparece un nuevo producto, “el dato”, que será el que tendrá capacidad de generar un mayor margen de beneficios.

En la mesa redonda posterior, moderada por Ernesto Salas, director de Relaciones Institucionales de Renault y vicepresidente de FACYL, los socios del clúster manifestaron su punto de vista y expectativas acerca de los retos y oportunidades que se presentan para los años 2019 y 2020.