El Real Valladolid celebrando un gol.

El Real Valladolid celebrando un gol. Real Valladolid

Fútbol

La inteligencia artificial sugiere convocar a un jugador del Pucela con la selección española

Esta tecnología ha valorado a los mejores jugadores nacionales tras el parón del mundial

16 marzo, 2023 17:28

El nuevo seleccionador de España, Luis de la Fuente, deberá enfrentarse en poco tiempo a la que será su primera convocatoria. Un momento esperado por mucho y que despejará muchas de las dudas sobre la nueva forma de trabajar del riojano y sus similitudes o diferencias con Luis Enrique. Periodistas, tertulianos y aficionados llevan semanas dando ideas al nuevo seleccionador absoluto, pero ahora es la inteligencia artificial quien ha entrado en el debate con su propuesta. Una sugerencia que además incluye a un jugador del Real Valladolid, para sorpresa de muchos.

Para empezar, cabe destacar que la encargada de desarrollar esta tecnología ha sido la empresa Olocip, propiedad del exfutbolista Esteban Granero y Pedro Larragaña y Concha Bielza, dos catedráticos de IA por la Universidad Politécnica de Madrid. Su nueva propuesta ha sido desarrollar la que sería la mejor convocatoria, siempre según la inteligencia artificial, de la selección española. Todo ello en base a los mejores jugadores españoles desde que concluyó el mundial.

Para la elección de los futbolistas se ha tenido en cuenta los que tienen mayor impacto en sus equipos, todo ello medido a través de la cantidad de acciones y el valor de estas. Como requisito mínimo esta haber disputado al menos 500 minutos en competiciones nacionales desde que Argentina levantase la copa del mundo en Catar y en las principales ligas europeas: Premier League, LaLiga, Serie A, Bundesliga, Ligue 1 y Liga Portugal.

Los desarrolladores del sistema han hecho hincapié en la calidad de las acciones de los futbolistas. Para ello, han tenido en cuenta la variación que existe en la probabilidad de marcar o encajar un gol cuando se llevan a cabo las acciones. 

Dichas acciones serán positivas cuando generan la transición a un estado más favorable para su equipo, refiriéndose esto al aumento de la probabilidad de anotar un gol o reducir la de encajar. De la misma manera, influirán negativamente en el caso contrario al anteriormente expuesto.

Esta inteligencia artificial de Olocip tiene en cuenta distintos tipos de acciones. Por un lado están las ofensivas, poniendo el foco en esta en los tiros (selección del mismo y finalización), duelos terrestres y aéreos. También el juego a balón parado, exitosos y fallidos y penaltis recibidos.

El apartado defensivo hace referencia al balón bloqueado, recuperación, interceptación, duelos defensivos aéreos y terrestres con o sin regate, tanto los que salen bien como los que no, despejes, faltas defensivas terrestres y aéreas, goles en propia y penaltis cometidos.

Por último, el siguiente tipo de acción a tener en cuenta es la construcción del juego, que hace referencia al número de pases, pases a balón parado y de banda. También verticalidad, asistencias, centros, cambios de juego, pases al hueco, pase previo a asistencia: todos ellos se valorarán los exitosos y fallidos y el tipo de los mismos. Las conducciones y las segundas jugadas también son tenidas en cuenta y en última instancia el balón parado.

Una vez registrados todos estos datos, la inteligencia artificial de Olocip ha podido elaborar una convocatoria de la selección española que sería la mejor en cuanto a rendimiento postmundial, donde se ha colado un futbolista del Real Valladolid.

En la portería estarían Kepa Arrizabalaga, del Chelsea, David Raya, del Brentford, y Alex Remiro, de la Real Sociedad. En la zaga los convocados serían David García, del Osasuna, Pau Torres, del Villarreal, Mario Hermoso, del Atlético de Madrid, Pablo Marí, del Monza, Álex Grimaldo, del Benfica, Javi Galán, del Celta de Vigo, José Luis Gayá, del Valencia, y Pedro Porro, del Tottenham.

Si subimos una línea están los centrocampistas, donde, precisamente, hay un jugador del Pucela. Los futbolistas seleccionados serían: Álvaro Aguado, del Real Valladolid, Rodri, del Manchester City, Sergi Darder, del Espanyol, Gabri Veiga, del Celta de Vigo, Dani Parejo, del Villarreal, Aleix García, del Girona, Oihan Sancet, del Athletic de Bilbao, Pedri, del FC Barcelona, y Martín Zubimendi, de la Real Sociedad.

Por último, entre los extremos y delanteros estarían Marco Asensio, del Real Madrid, Álvaro García, del Rayo Vallecano, Joselu, del Espanyol, Juanmi, del Real Betis, Álvaro Morata, del Atlético de Madrid, e Iago Aspas, del Celta de Vigo.

Convocatoria para la selección española de Olocip

Convocatoria para la selección española de Olocip @Olocip_lab Twitter