Diego Camino en el partido entre el Atlético Valladolid y Antequera

Diego Camino en el partido entre el Atlético Valladolid y Antequera

Balonmano

Triunfo agónico

Dos puntos para los gladiadores azules tras derrotar a Antequera (29-28)

5 mayo, 2022 10:01

Partido no apto para cardíacos el vivido hoy en Huerta del Rey entre el Recoletas y Antequera. Un gol salvador de Borja Méndez a medio minuto para el final puso el definitivo 29-28, que otorga a los vallisoletanos dos valiosos puntos. El Recoletas supo sobreponerse a los errores y poniendo corazón y carácter sacó adelante una cita que se le complicó mucho en la parte final de la segunda mitad cuando el equipo llegó a estar con -3 en el marcador. 

El Recoletas como se esperaba tomó la iniciativa desde el comienzo aunque no por excesivas diferencias. Jorge Serrano marcaba la pauta goleadora en pista y desde los 7 metros y Yeray Lamariano, ante la baja por segunda jornada consecutiva de César Pérez, ponía el candado en portería. La defensa local no acababa de funcionar con Antequera tratando de imponer su juego estático de la mano de Vinicius e Iglesias e impidiendo a los pucelanos utilizar el arma de la transición.  

Al paso por el ecuador del primer acto, el conjunto vallisoletano dominaba 9-6, pero Antequera no estaba fuera del partido y un parcial de 1-4 le permitía empatar el choque provocando el primer tiempo muerto del entrenador David Pisonero. Poco después el capitán Diego Camino ponía de nuevo en ventaja a los locales, 11-10 min. 21, pero el encuentro seguiría con la misma tónica de igualdad hasta el descanso, 14-13, aunque Recoletas consiguió mantener su ventaja mínima.

En la segunda mitad el partido se complicó. Los errores en el lanzamiento del Recoletas tanto desde los 7 metros como de juego, con varios balones al palo, le impedían dominar esta importante cita. En esa tónica de imprecisiones un parcial de 0-3 de Antequera de la mano de Vinicius y Grandi le daba una preocupante ventaja de dos, 18-20, min. 38.

Los nervios debido a la trascendencia de lo que estaba en juego empezaban a jugar malas pasadas a un Recoletas, que a fuerza de coraje lograba de nuevo empatar a 21 tras gol de Diego Camino, min.42. Pero los veteranos del cuadro andaluz Diego Moyano en portería y Rafa Baena desde el pivote, dificultaban el juego castellano en ambas áreas.

Pisonero puso en práctica defensas abiertas e introdujo a Nico García en portería para tratar de parar la producción malagueña, pero el encuentro entró en los diez minutos finales con las luces de alarma encendidas ya que el Recoletas encajaba un 23-26, tras gol del extremo visitante Fernando Moreno. Sin embargo, los goles de los hermanos Camino levantaron la desventaja, 27-26 min.54, y Yeray Lamariano volvió a ser decisivo para en el último minuto asegurar un trabajado triunfo gracias al tanto de Borja Méndez, una vez que el Antequera no logró anotar un golpe franco con el reloj a cero.

FICHA TÉCNICA

Recoletas Atlético Valladolid (29): Yeray Lamariano (portero, 12 paradas), Borja Méndez (4), Arthur Patrianova (3), Dani Ramos (1), Miguel Martínez (3), Jorge Serrano (7 5p), Miguel Camino (3) - 7 inicial -  Manu Garcia (-), Guillermo Fischer (-), Nico García (portero), Diego Camino (5 4p), Robert Rosell (-), Dani Pérez (-), Álvaro Martínez (1), Mauricio Basualdo (-), Tarcisio Freitas (2).

BM Iberoquinoa Antequera (28): Diego Moyano (portero, 7 paradas), Ignacio Del Castillo (1), Pedro Iglesias (4), Fernando Moreno (3), Lucas Grandi (3), Paulo Vinicius (6), Cristóbal Ortega (-) - 7 inicial – Francisco Alarcón (portero, 1 parada), Rafael Baena (2), Luis Castro (-), Juan Antonio Vázquez (5 2p), Francisco Morales (-), Ángel Pérez de Inestrosa (4 1p).

Árbitros: Fernanda Espino Guerra y Víctor Navarro Baquero. Excluyeron por 2 minutos a Guilermo Fischer (20´), Miguel Camino (55´) del Recoletas Atlético Valladolid y a Lucas Grandi (8´ y 24´), Juan Antonio Vázquez (53´) del BM Iberoquinoa Antequera.

Parciales cada 5 minutos: 3-3; 7-4; 8-6; 10-9; 12-11; 14-13 -descanso- 16-16; 20-20; 21-21; 23-25; 27-26; 29-28.

Lugar: Polideportivo Huerta del Rey, J23 de Liga Sacyr Asobal, partido aplazado disputado ante 892 espectadores.