Residencia deportiva Río Esgueva

Residencia deportiva Río Esgueva

Deportes

Piden que las becas para deportistas en residencias se agilicen para poder buscar casa si no son admitidos

El Procurador de Común ha reclamado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que no esperen al mes de septiembre para dar el listado definitivo

5 marzo, 2024 09:30

Noticias relacionadas

El Procurador de Común ha reclamado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que la concesión de las becas que concede para que los deportistas residan en las residencias deportivas durante el curso se haga con una "mayor antelación". En concreto, según los términos de la queja, la resolución de la convocatoria debería tener lugar con más antelación, dado que el inicio del curso escolar, en el mes de septiembre, obliga a las familias a hacer las previsiones necesarias para buscar alojamiento de los deportistas según les sean concedidas o no las becas.

El Procurador reconoce que las resoluciones de este tipo de convocatorias, y la posibilidad de tener que resolver recursos interpuestos contra las mismas, “pueden ocasionar situaciones de incertidumbre cuando ya se ha iniciado el curso escolar o está a punto de comenzar, en particular para los deportistas que figuran como suplentes”.

Por ello, aunque según señala la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la Dirección General de Deportes tiene como prioridad la publicación de las convocatorias en el mes de mayo o junio, es necesario que la Comisión de Valoración de las Becas pueda valorar los méritos hasta el mes de julio. En todo caso, partiendo de que, efectivamente, es necesario contar con el expediente académico de cada curso de los solicitantes de las becas, la resolución de las convocatorias y su publicación debe realizarse con la mayor celeridad posible y, en todo caso, con anterioridad al inicio de los cursos en los que se van a disfrutar esas becas.

Según las normas, el plazo para la presentación de las solicitudes para cada una de las convocatorias previstas es en primera convocatoria: quince días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la presente orden en el Boletín Oficial de Castilla y León. Este pasado 2023 ha sido en mayo. Sin embargo, la segunda convocatoria este año ha sido del 1 al 21 de septiembre, por lo cual muchas familias denuncian que no tienen margen de maniobra si los deportistas no son aceptados.

Por otro lado, un motivo más de la queja dirigida a la Procuraduría hace alusión “a la falta de transparencia” sobre la gestión de las becas tras la resolución por la que se resuelve la convocatoria, puesto que, tras las posibles renuncias de los deportistas a los que se les han concedido las becas, no se da más publicidad sobre quiénes resultan ser los beneficiarios definitivos de las becas.

Ante esto, primero, el presidente del PC, Tomás Quintana sugiere que la resolución de las convocatorias de becas para deportistas en las residencias deportivas de la Comunidad de Castilla y León y su notificación debe realizarse con la mayor agilidad posible y, dado que están dirigidas a estudiantes, con anterioridad al inicio del curso en el que se van a disfrutar.

También solicita, “en aras a la debida transparencia, seguridad jurídica y regularidad del proceso, ha de darse publicidad a las renuncias de las becas para deportistas en las residencias deportivas de la Comunidad de Castilla y León, así como de los beneficiarios suplentes que resultan ser los adjudicatarios definitivos de las becas”.