La piloto burgalesa Cristina Gutiérrez

La piloto burgalesa Cristina Gutiérrez

Deportes

La burgalesa Cristina Gutiérrez hace historia al ganar el Rally Dakar

La piloto se ha convertido en la primera mujer española en alzarse con la victoria de la competición y en la segunda a nivel mundial

19 enero, 2024 12:29

Parecía imposible, pero se ha obrado el milagro. Contra todo pronóstico, la piloto burgalesa Cristina Gutiérrez ha logrado proclamarse ganadora del Rally Dakar en la general de la categoría 'Challerger'. 

Este viernes, tras una última etapa de muchos nervios e incertidumbre en la que, aunque todo podía pasar, todo apuntaba a que la victoria caería en manos del estadounidense Mitchell Guthrie, la burgalesa ha logrado protagonizar un hito en la historia del deporte español. Tanto es así, que con su triunfo, Gutiérrez se ha convertido en la primera mujer española en ganar la competición. Toda una sorpresa que casi nadie esperaba, teniendo en cuenta la diferencia de tiempo que le separaba de su contrincante. 

Sin embargo, la avería mecánica sufrido por Michell Guthrie en los inicios de la etapa, concretamente, en el kilómetro siete de la especial, han permitido a Cristina recortar, en gran medida, la diferencia de 25 minutos que les separaba desde el pasado jueves y, en los últimos minutos, tomar la delantera de la competición, a escasos kilómetros de la meta y a sabiendas de que podía conseguir la victoria. 

Así, consiguió mantenerse primera hasta el final, logrando así una primera posición que también le ha hecho proclamarse la seguda mujer en ganar un Rally Dakar. La única que lo había hecho hasta la fecha era la alemana Jutta Kleinschmidt en el año 2001. 

"Una demostración de trabajo, superación y lucha por la igualdad"

Una de las primeras felicitaciones públicas que ha recibido Cristina Gutiérrez por su triunfo ha venido por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. 

"¡Enhorabuena Cristina! Gracias por elevar el nombre de Burgos y de Castilla y León a lo más alto del deporte mundial", ha escrito el presidente en su perfil de X. Asimismo, Mañueco ha confesado lo "emocionante" que le ha resultado esta última etapa, al tiempo que ha definido la participación de Gutiérrez en la competición como "toda una demostración de trabajo, superación y lucha por la igualdad, al ser la segunda mujer que gana el Rally del desierto".