Marcha nordica   8

Marcha nordica 8

Deportes

Jorge Hernando, campeón de España de touchtennis en Valladolid

Esta versión moderna del tenis, junto al esgrima, voleibol y marcha nórdica forman parte de las actividades deportivas de la FMD

19 septiembre, 2021 17:45

El tenista vallisoletano Jorge Hernando Ruano se ha proclamado vencedor y campeón de España en el II Campeonato absoluto Mapfre de touchtennis disputado en las instalaciones de la Federación de Castilla y León de tenis en Covaresa, Valladolid.

Lo ha hecho tras derrotar en la final a Juan Sebastián Pinzón Oviedo en tres sets por 4/1, 4/2 y 4/1, demostrando ser muy sólido desde el fondo de la pista. Un poco antes, el propio Jorge, junto a Ismael Coca se impuso a Hermes Esteban y Daniel Martínez, en la competición de dobles, después de tener que remontar un marcador inicial adverso, por 2/4, 4/1, 4/1 y 4/2.

En la entrega de premios, con presencia de José Luis Corujo, presidente de la federación regional, su vicepresidente Francisco Alonso, y Javier Viguera, en nombre del programa Touchtennis España, el ganador Jorge Hernando felicitó a los contrincantes, organizadores y público, a la par que declaró que no había jugado mucho a este deporte pero “es muy divertido”. Asimismo se emplazaba para la siguiente cita en el torneo internacional dentro de pocas fechas.

No hay ninguna duda de que si hay una localidad que esté apostando por el touchtennis esta es Valladolid y por extensión la Comunidad de Castilla y León. La Real Federación Española de Tenis organizó por segunda vez consecutiva el Campeonato de España absoluto de touchtennis en la sede de la Federación de Tenis de Castilla y León en Covaresa durante el fin de semana. Una competición que contó con una dotación de 3.000 euros en premios, enmarcada dentro de la I Liga nacional Mapfre de touchtennis.

No será el único evento de este deporte en estas fechas. La FTCL ha convocado  el II Grand Slam España de touchtennis Ciudad de Valladolid Open Castilla y León, que se disputará en la misma sede durante los días 22 al 26 de septiembre (24 al 26 cuadro final). Este evento repartirá 3.500 € en premios en metálico, y se consolida como el torneo de esta disciplina más importante de España y el segundo a nivel mundial.

El touchtennis es una modalidad deportiva del tenis que se practica en una pista reducida (12x5 mts. para individuales y 12,6 mts para dobles) con materiales adaptados: raqueta de dimensiones especiales (longitud mínima de 20,8” y máxima de 21,5”) y pelota de 8 cm de diámetro fabricada con una espuma específica de touchtennis. Fue ideado en Londres el año 2000 por el empresario Rashid Ahmad y está regulado internacionalmente por Touchtennis Pro Limited (TPL). Todo jugador de cualquier edad en posesión de la licencia federativa de tenis o la Tennis Card. Es una modalidad apta para todas las edades y niveles, y, como en este torneo se juega sin distinción entre la categoría masculina y la femenina.

TORNEO NACIONAL DE FERIAS ESGRIMA

Laura Martín, del Cid Campeador de Burgos, y Miguel Frazao, del club Atlántico de Portugal, se han alzado con la victoria en el torneo amistoso internacional en la modalidad de espada categoría absoluta celebrado este fin de semana en el polideportivo Lalo García con la participación de 17 féminas y 48 varones, para sumar 65 deportistas en un torneo de nivel importante con variada procedencia de esgrimistas de Portugal, Francia, Navarra, Madrid, Santander, Salamanca, Burgos e incluso Panamá.

Un campeonato extraordinario que sirvió para poner en marcha la nueva temporada y preparar también a los deportistas de cara al torneo Nacional ranking absoluto masculino y femenino del próximo 8, 9 y 10 de octubre en Valladolid y que reunirá a los mejores esgrimistas del panorama nacional. Una cita con mucho peso en el calendario.

En espada femenina, Laura Martín  se impuso de manera contundente a Lucía Varela, Valladolid Club de esgrima, que obtuvo un gran segundo puesto. Mónica Peláez fue tercera y bronce venciendo a Sara González, también del Cid Burgos.

Por su parte, en categoría masculina, el portugués Miguel Frazao fue el vencedor tras ganar en la final a uno de los favoritos, Javier de Los Mozos (Sala de Esgrima de Burgos) y número 2 del ranking nacional junior. Por el tercer y cuarto puesto, el hermano de Miguel, Filipe Frazao, venció a Yago Navarro, del club navarro de esgrima.

COPA DE ESPAÑA FEDME Y IV CAMPEONATO DE CASTILLA Y LEÓN DE NORDIC WALKING

En un paraje magnífico para llevar a cabo esta competición, el parque de las Contiendas, se celebró la tercera prueba de la Copa de España FEDME de marcha nórdica y también el IV Campeonato de Castilla y León con 120 participantes, buen  tiempo y una excelente organización. Sobre un recorrido circular de tres vueltas de 3,87km. para completar los 11km totales, siempre sobre tierra, participaron 120 nordic walkers procedentes de diferentes clubes del país.

El valenciano Ramón David Álvarez, con un tiempo de 1:07:30 fue el vencedor absoluto en la Copa de España, tercera prueba, unos metros por delante de Pedro Romero Delgado (Marcha Nordic Azaga) y de Ramondo Arandia (Elkartea Vasco) que entró con un tiempo de 1:10:58.

En categoría femenina, el club Hazten de Vitoria, puso las dos primeras clasificadas con Izaskun Bengoa (1:14:30), seguida de Arantxa Pinedo (1:19:14) y de Reyes Fernández, ambas de la selección de la Federación madrileña (1.21:35).

En el Campeonato de Castilla y León femenino venció Cristina Pérez Zabaleta, (Essential Nordic Walking) con 1:26:22, seguida de Mireia Izaguirre y Leticia Barrionuevo, ambas del Marcha Nórdica León. En categoría masculina, Rubén Moyano (Essential Nordic Walking) se proclamó campeón de Castilla y León con 1:17:29 por delante de Álvaro Villarroel (M. Nórdica León) y de Israel Robledo (La Acebeda).

En la entrega de premios estuvieron presentes el presidente de la Federación de montaña y vicepresidente de la nacional FEDME, Javier González, acompañado de Erelyn Feusner, vocal y organizadora de la prueba, y de David Araujo, también vocal federativo.

El Nordic Walking también llamado Marcha Nórdica, tiene su origen en Finlandia cuando el “andar con bastones” se convirtió en el método de entrenamiento de verano de los esquiadores. Sin embargo, fue a finales de los 90 cuando aparecieron los primeros bastones especiales de Nordic Walking en el mercado, pudiendo ser utilizados por cualquiera. Desde entonces, esta práctica se ha extendido por Europa hasta alcanzar la cifra de 3’5 millones de practicantes en 2004. Es, sin duda, un deporte muy accesible a cualquier persona. Varios científicos han señalado que permite activar el 90% de los músculos.

Si bien la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada)puso en marcha el primer ‘Campeonato de España-Modalidad Medio Natural’ de Marcha Nórdica en 2017 formado por seis pruebas, en la actualidad el calendario de 2021 de la Federación Española de Montañismo ha organizado: 4 pruebas de Copa de España, 2 de Campeonatos (individual y por equipos) y 3 pruebas del circuito del Ranking FEDME.

Este año las pruebas de Copa de España FEDME se vienen llevando a cabo en: Vitoria (4 de julio), Azagra (5 de septiembre), Valladolid, (19 de septiembre) y en Sevilla (3 de octubre), que será la definitiva que señale los campeones absolutos.

VII MEMORIAL FÉLIX UBIERNA DE VOLEIBOL

 El voleibol femenino ha vuelto a ser protagonista entre los eventos de ferias y fiestas de Valladolid. La séptima edición del Memorial Félix Ubierna Trofeo Virgen de San Lorenzo en sus diferentes categorías se disputó el pasado sábado, dejando un buen regusto de este deporte. Una intensa jornada disputada en Fuente de la Mora y colegio Apostolado, como siempre organizada por el club Miguel de Cervantes y con un recuerdo siempre hacia la figura de Félix Ubierna.

En categoría de Superliga 2, el CV Sestao dio la sorpresa y se adjudicó la primera plaza por delante de Madrid Chamberí, segunda, y de Universidad de Valladolid y CV Torrelavega, tercera y cuarta.

Las madrileñas de Chamberí son un equipo descendido de la Superliga 1 este año y con refuerzos de lujo, como la incorporación de Anais Álvarez de Granada de la Universidad de Valladolid. Aún así, no pudieron lograr la primera plaza.

En Segunda junior, venció Licenciados Reunidos, un conjunto con muchas experiencia y bagaje, segundo fue Miguel de Cervantes y tercero y cuarto Venta de Baños y Korbis, respectivamente.

Sestao también venció en la categoría juvenil y cadete, seguido de Uvalquirias, Licenciados Reunidos juvenil y Licenciados Reunidos cadete. Todos estos encuentros se disputaron en los diferentes campos habilitados en Fuente de la Mora.