Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Futbolista, vallisoletano y Primera División: ingredientes difíciles de combinar

31 agosto, 2021 17:21

Aunque en la mente de los aficionados al fútbol siempre prima el sueño de tener un equipo formado por gente de su provincia, en Valladolid se antoja bastante complicado. No tanto en este momento, sino también históricamente ha sido una misión muy difícil. Más aún en la actualidad en la que el mercado internacional y de jugadores de la Unión Europea facilita el tránsito de jugadores de un lugar a otro y hace, al menos en Valladolid, cada vez más complicado optar a un puesto entre los mejores.

Así, desde que se disputa la Primera división, actual Liga Santander, solo han sido 86 los afortunados de tener fichaen esta categoría. Y de ellos ha habido pocos que lo hayan hecho con una continuidad que les mantuviera en la élite durante varias temporadas. De hecho, solo 19 de ellos disputaron más de cien partidos en la máxima categoría. 

Incluso veinte de ellos han tenido una presencia meramente testimonial disputando menos de diez partidos. Y hasta ocho, aunque fueron integrantes de plantillas de Primera, ni siquiera llegaron a debutar. Es decir, la cifra se reduce a 78 si se cuenta solo los jugadores que llegaron a competir en la división de oro del fútbol español.

Mientras, en Segunda división, la suerte no ha sido muy diferente. Tan solo 45 jugadores más se suman al grupo anterior entre los cuales hay muchos que intercalaron ambas categorías en algún momento de su carrera.

En el grupo de Primera, Eusebio Sacristán ha sido quien más encuentros disputó en Primera, con 543, repartidos en sus dos etapas en el Real Valladolid, así como en el Atlético de Madrid, FC Barcelona y Celta de Vigo. Al centrocampista de La Seca le siguen Rubén Baraja (338), Julio Cardeñosa (307), Julio Llorente (280), Luis Miguel Gail (266), Benjamín Zarandona (244), Onésimo Sánchez (221), Gregorio Fonseca (209) y Francisco Llorente (207).

Eusebio Sacristán

Ya por debajo de los 200 partidos y más de 100 aparecen Sánchez Valles (199), Gerardo Coque (169), Sergio Escudero (167), Eugenio Rodrigo ‘Geñupi’ (160), Ángel Martín ‘Saro’ (156), Rafa López (146), Cesáreo López (128), Francisco Javier Cuaresma (121) y Enrique Martín ‘Quique’ (115).

Mientras, en Segunda, son veinte los que han sumado más de cien partidos. En esta división el líder es José Antonio Ferrero, con 247 encuentros, quien más encuentros disputó en la categoría de plata. Tras él aparecen Geñupi, con 194 además de los 160 en Primera, Quique González (185), Toño (172), Javi Baraja (171), ‘Quetu’ (166), Rubén Sanz (149) y Martín Santos (144).

Javier Baraja

Actualmente son muy pocos los jugadores de la provincia que siguen en algún club por lo que sería imposible hacer ni siquiera un once para jugar. Fernando Calero, Iván Alejo, Juan Iglesias, Quique González, Roberto Corral, Héctor Hernández, Sergio Escudero y Julio Iricibar son quienes han tenido experiencia en la máxima categoría y aún siguen en activo.