Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Castilla y León estará presente en Tokio con 27 Olímpicos y Paralímpicos

15 julio, 2021 09:47

Castilla y León estará presente en los Juegos Olímpicos de Tokio y también en los Juegos Paralímpicos. Habrá una representación de 27 personas, 16 deportistas olímpicos, cuatro paralímpicos, seis entrenadores, un juez y varios técnicos y delegados de las nueve provincias de la región. Siete mujeres conforman la delegación de Castilla y León que representará a España en los Juegos de Tokio.

La Federación de Atletismo, con nueve atletas y cuatro entrenadores, es la que mayor número de personas de la región aporta a los Juegos de Tokio y además con serias posibilidades de lograr éxitos, en una de las disciplinas reina de las Olimpiadas como es el Atletismo.

Nombres muy conocidos del atletismo español, como Óscar Husillos (Palencia) que participará en los 400 metros y en relevos mixtos de 4x400, Saúl Ordóñez (León), en los 800, Jesús Gómez (Burgos) o Marta Pérez (Soria), en los 1.500 viajarán junto a la jovencísima Andrea Jiménez (Ávila) que en último momento ha sido seleccionada para formar parte del equipo de relevos mixto pese a que no supera los 20 años. Castilla y León es una gran potencia en distancias largas. Los sorianos Sebastián Martos y Daniel Mateo participarán en los 3.000 metros obstáculos y maratón respectivamente. En la carrera más épica de las Olimpiadas también tendremos que estar atentos al segoviano Jesús Guerra. Y en los 3.000 obstáculos al burgalés Daniel Arce. Junto a muchos de estos atletas viajan sus mentores, entrenadores que también proceden de Castilla y León, y que sufrirán y vivirán las victorias como suyas. Ellos son: Benjamín Álvarez, entrenador de Jesús Gómez y Daniel Arce, Uriel Reguero, entrenador de Saúl Ordóñez, Luis Ángel Caballero, entrenador de Óscar Husillos y Enrique Pascual, entrenador de Sebastián Martos y Daniel Mateo.

Piragüismo


El segoviano David Llorente ha conseguido su plaza para el piragüismo, uno de los deportes que más alegrías está dando a España en los últimos años. Serán sus primeros Juegos pero intentará subirse a lo más alto del podio como ya hizo en el Mundial de Piragüismo 2019, en Eslalon, que fue oro en la prueba de K1 por equipos y plata en K1 individual.

Cuartas olimpiadas para Lydia Valentín


Junto a Marta Pérez y Andrea Jiménez, Lydia Valentín participará en sus cuartas olimpiadas e intentará traer una nueva medalla para sumar a las que ya tiene, oro en Londres, plata en Pekín y bronce en Río. Mireya González, de León, participará por primera vez como integrante de la Selección Nacional de Balonmano.

Dos mujeres más, Marta Fernández y Mª Cruz Ruiz representan a España en las Paralimpíadas en las disciplinas de Natación Adaptada y Baloncesto en silla de ruedas. Ambas saldrán de su Burgos natal. La primera consiguió 7 medallas en el último  europeo y ostenta el actual récord del mundo, por lo que sus posibilidades son enormes. Junto a ellas, el abulense Noel Martín espera hacer un gran papel en la prueba de ciclismo tándem y contrarreloj para ciegos. Espera obtener medalla en la prueba en Ruta y diploma en la contrarreloj tándem y mejorar el 4º puesto que obtuvo en Río 2016. No lo tendrá fácil pero confiamos en que el actual campeón del mundo que lo ha ganado hasta en seis ocasiones tire de experiencia y galones para hacerse con la medalla olímpica. Para el nadador vallisoletano Luis Huerta serán sus primeros juegos paralímpicos, pero sus últimas actuaciones en el Europeo, hace que sea otro de los rivales a batir en natación adaptada. Junto a ellos viajarán Rubén Daspet Rey, técnico de Atletismo Adaptado, de Burgos y Javier Alonso Crespo, entrenador de Natación Adaptada, de Valladolid.

El vallisoletano Alberto Gaitero participará en la disciplina de Judo en la categoría de 66 kilogramos.

Comisario UCI


También es vallisoletano y también son los primeros Juegos para el comisario UCI desde hace 18 años, Juan Martín Sanz que será el comisario de pista en el velódromo de Tokio. Aunque le gusta más la ruta -ha participado en 8 ocasiones en la Vuelta, cuatro veces en el Tour de Francia y dos veces en el Giro de Italia como juez-, sus últimas participaciones en los Mundiales de pista le ha dado el pasaporte a Tokio, gracias además a su formación en el videoarbitraje, VAR, lo que le ha convertido en uno de los jueces más versátiles del panorama ciclista español e internacional.

La Federación de Baloncesto de Castilla y León aporta tres técnicos muy reconocidos: el leonés, Alejandro Vaquera, responsable de la  preparación física de la Selección Española; la zamorana, Susana Ferreras, que asistirá como Delegada de la Selección Femenina y el salmantino José Ignacio Hernández, quien acudirá como director Deportivo de la FEB.

Representación de Castilla y León por provincias


Ávila


Andrea Jiménez. Atletismo. Relevos 4x400 mixto.

Noel Martín Infante. Ciclismo. Tándem. Paralímpico.

Burgos

Jesús Gómez. Atletismo 1.500 metros (Entrenador Benjamín Álvarez).

Daniel Arce. Atletismo. 3.000 metros obstáculos. (Entrenador Benjamín Álvarez).

Marta Fernández Infante. Natación Adaptada.

Mª Cruz Ruiz Ruiz. Baloncesto en silla de Ruedas.

Rubén Daspet Rey. Técnico de Atletismo Adaptado.

León


Lydia Valentín. Halterofilia.

Saúl Ordóñez. Atletismo: 800 metros. (Entrenador Uriel Reguero).

Mireya González Álvarez. Balonmano.

Alejandro Vaquera. Baloncesto. Responsable Preparación Física.

Palencia


Óscar Husillos. Atletismo. 400 metros y 4x400 mixto. (Entrenador Luis Ángel Caballero).

Salamanca


José Ignacio Hernández. Baloncesto. Director Deportivo FEB.

Segovia


David Llorente. Piragüismo.

Javier Guerra. Atletismo. Maratón.

Soria


Marta Pérez. Atletismo. 1.500 metros.

Sebastián Martos. 3.000 metros obstáculos. (Entrenador Enrique Pascual).

Daniel Mateo. Maratón. (Entrenador Enrique Pascual).

Valladolid


Luis Huerta Poza. Natación Adaptada.

Alberto Gaitero. Judo (no pertenece a la Federación de Castilla y León).

Juan Martín. Ciclismo. Comisario de Pista.

Javier Alonso Crespo. Entrenador de Natación Adaptada.

Zamora


Susana Ferreras. Baloncesto. Delegada Selección Femenino.